EL PLENO DEL CGCEE PODRÍA CELEBRARSE EN MADRID EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

Consuelo Rumí asegura, ante la Comisión Permanente, que todavía quedan muchas cosas pendientes de hacer

| 20 Noviembre 2019 - 14:02 h.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, se reunió con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) con quienes comentó que son conscientes de que todavía quedan muchas cosas por hacer y que están intentando paliar situaciones complicadas como la de los españoles residentes en Venezuela y los retornados desde este país. Además, Rumí, que estuvo acompañada por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el director general de Migraciones, José Alarcón, habló del Plan de Retorno que han puesto en marcha y de la falta de presupuesto del Gobierno que está paralizando muchos proyectos.

Durante la reunión que tuvo lugar en Madrid este lunes y martes, 18 y 19 de noviembre, también se habló de la posibilidad de que el III Pleno del actual mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior se celebre en Madrid el próximo mes de febrero, aunque todavía están esperando a que se forme Gobierno y se aclare la situación.

Asistieron a la Comisión Permanente el presidente de la Comisión de Derechos Sociolaborales, Eduardo Pahino; el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, Jorge Torres Cantalapiedra; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Ana Lourdes de Heriz; la presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, María Jesús Vázquez Tiscar; los consejeros Marco de Lera, José Alejandro González y Susana Carbia, así como el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizy.

 

Propuestas llegadas a la Comisión Permanente

La Comisión Permanente estudió las propuestas que le llegaron para remitirlas a la Comisión correspondiente para su estudio y remisión, si corresponde, al IV Pleno del CGCEE.

El consejero por Bélgica, Marco de Lera, presentó una propuesta para cambiar el Reglamento del Consejo con el objetivo de empoderar a la Comisión Permanente respecto de la Administración.

Desde el CRE de Bolivia, José Fernández envió una propuesta para que los consulados puedan emitir para sus registros de trámites de nacionalidad y/o pasaporte las partidas de nacimiento, una vez que tienen acceso a la base de datos del Ministerio de Justicia y, específicamente, a la base de Registros Civiles de toda España.

La consejera por Argentina Susana Carbia quiere que se ponga en valor a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y por eso presentó una iniciativa para ampliar su presupuesto y que se puedan incluir conceptos tales como traslados de consejeros a diferentes localidades dentro de su circunscripción e impresión de material informativo, así como el mantenimiento de páginas web.

La presidenta del CRE de Montreal, María Jesús Vázquez Tiscar, hizo una propuesta para cambiar el criterio administrativo para que los españoles de origen residentes en Canadá puedan acceder a la cobertura sanitaria plena en España y en los países de la Unión Europea, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según se explica en la documentación de la iniciativa, la denegación de la condición de asegurado del SNS a los españoles de origen residentes en Canadá en sus desplazamientos temporales a España afectan al 90% de los 14.000 españoles residentes en el país y es un motivo constante de queja, ya que lo consideran un agravio comparativo con otros colectivos.

Desde Estados Unidos, Anna Nadal presentó dos propuestas. Una para solicitar la eliminación del requerimiento de haber cumplido los 16 años para hacer el examen del nivel C1 de competencia española o al menos que se establezca una excepción para los alumnos matriculados hasta encontrar una solución definitiva.

La otra iniciativa está destinada a apoyar a las familias que residen en el exterior para poder acceder a la Universidad española en condiciones de igualdad. Algunas de las medidas posibles serían sensibilizar a las universidades públicas, a través de la Conferencia de Rectores, sobre las diferencias de acceso que existen por comunidades autónomas y por nacionalidad, así como convertir el examen de la UNED en el acceso generalizado, para todas las comunidades autónomas, al sistema universitario para los españoles en el exterior, ya que no requiere desplazamientos a España.

También se recoge la necesidad de ofrecer charlas informativas y grupos de apoyo para los jóvenes y sus familias en el exterior para preparar el acceso a la Universidad española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca