EL OBJETIVO ES QUE FORMEN PARTE TODOS LOS EXISTENTES

El Consejo de Edimburgo impulsa la creación del foro ‘Inter-CREs’ para establecer líneas de acción común

| 11 Mayo 2017 - 13:34 h.

Impulsados por el Consejo de Residentes en el Exterior (CRE) de Edimburgo, un grupo de Consejos constituyó, el pasado 2 de mayo, un foro permanente llamado ‘Inter-CREs’ cuyo objetivo es establecer líneas de acción común y comunicación entre los diferentes Consejos, así como compartir experiencias que permitan mejorar los derechos de los españoles en el exterior.

En la reunión de constitución estuvieron miembros de las demarcaciones consulares de Bélgica, Génova, Roma, Norte de Reino Unido, Zurich, Irlanda,  Montpellier y Canberra. El objetivo es que todos los CRE del mundo se vayan sumando a esta iniciativa e incluso contar con la participación de los grupos o listas que optaron al CRE pero, por diferentes motivos, no lograron constituir este órgano consultivo.

En la primera reunión, que tuvo lugar hace unos meses, se contó con la presencia de Ángel Capellán, expresidente del CRE de Nueva York y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. En su ponencia, Capellán habló sobre el funcionamiento y historia del CRE y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y muchos de los representantes de los que CRE presentes pudieron plantear sus dudas.

En esta primera reunión se vio la necesidad de fundar el foro de manera permanente para establecer acciones conjuntas sobre temas que afectan a toda la comunidad exterior como el voto, el acceso al sistema sanitario, el sistema de pensiones y de jubilación y la situación de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas).

Desde este nuevo foro quieren dejar claro que no están adscritos a ninguna ideología política y señalan como áreas de interés común la derogación del voto rogado, el acceso universal al sistema de salud, la problemática del voto electrónico, mayor información acerca de los CRE, mayor participación en los medios y la creación de una serie de herramientas colaborativas como grupos de Telegram, o correo (google groups) para facilitar el trabajo en común.

Los asistentes también decidieron que la periodicidad de la reuniones sea bimestral aunque en esta fase inicial y ante la proximidad de la primera reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se decidió celebrar una segunda reunión telemática el 16 de mayo, a la hora UK (GMT+0), 9 pm hora Europa GMT+1.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca