El Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas

| 23 Marzo 2016 - 14:44 h.
Minuto de silencio en el Congreso.
Minuto de silencio en el Congreso.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este mediodía, tras el minuto de silencio convocado como muestra de repulsa a los atentados perpetrados este martes en Bruselas y de solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con el pueblo belga, “que la lucha contra el terror es la lucha por la libertad, no podemos ceder ni un paso”.

En el homenaje que ha tenido lugar este mediodía en la escalinata de la Puerta de los Leones han participado, además de los miembros de la Mesa de la Cámara y diputados de los distintos grupos parlamentarios, el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el ministro en funciones de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El homenaje ha comenzado con el himno de Bélgica, La Brabançonne, interpretado al cello por Alejandro Marías. Una vez concluido el minuto de silencio, ha cerrado el acto con la interpretación de Zarabanda de la 5ª suite de Johann Sebastian Bach.

En declaraciones a los medios al finalizar el homenaje, el presidente del Congreso ha querido sumarse “al dolor de las familias y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas, y mostrar mi solidaridad y la de todos a la sociedad belga”.

“No han atacado sólo a Bruselas, han atacado a las sociedades libres, y debemos reforzar la defensa de lo que han querido destruir; la libertad, las sociedades plurales y la democracia”, agregó. “Y lo debemos hacer juntos, cuando una sociedad es atacada en sus propios principios la unidad adquiere un enorme valor político y moral que le da fortaleza para luchar contra el terrorismo”.

López resaltó que “nos toca resistir, defender la democracia y luchar contra el terrorismo”. Y las muestras de dolor no son suficientes, debemos buscar “la colaboración, la coordinación y la unidad de todos los estados de Europa”. Recordó que en noviembre pasado fue Francia, hoy es Bélgica y mañana puede ser cualquier país.

“Lo que están intentando destruir es el modelo social europeo. Y no podemos poner fronteras burocráticas o de soberanías anacrónicas a la lucha contra el terror. Y mucho menos debemos caer en la tentación de recortar nosotros mismos en nuestras sociedades la libertad y la pluralidad, es eso precisamente lo que quieren lograr los terroristas”, concluyó el presidente del Congreso. “La lucha contra el terror es la lucha por la libertad, no podemos ceder ni un paso”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca