La Comunidad de Madrid se compromete a crear el Consejo de la Emigración y el Retorno

| 29 Junio 2018 - 15:40 h.
Ignacio Javier García, durante el Pleno del CGCEE.
Ignacio Javier García, durante el Pleno del CGCEE.

La Comunidad de Madrid se compromete a crear en un corto periodo de tiempo un Consejo de la Emigración y el Retorno para fomentar la participación de los madrileños en el exterior en la vida de la Comunidad, según aseguró el pasado martes en el pleno del CGCEE el responsable de las políticas migratorias del Gobierno autonómico, Ignacio Javier García.

Esa participación se llevará a cabo con “la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y el incremento de la representatividad, así como el refuerzo de la cooperación institucional, para responder a las características actuales del fenómeno migratorio, en el que hay un nuevo perfil sociológico, nuevos países de destino y nuevas necesidades, por lo que las herramientas de participación no pueden ser las mismas”, aseguró García.

Con estas medidas se pretende que los emigrantes madrileños “tengan más participación en la toma de decisión sobre asuntos que puedan afectarles”, así como “más eficacia de funcionamiento y mayor representatividad”.

Este objetivo se va a conseguir con un “menor coste”, dijo el responsable de emigración de la Comunidad de Madrid, “gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la correlación institucional con la Administración general del Estado”.

Ignacio Gómez comenzó su disertación anunciando los dos compromisos del Gobierno madrileño en lo que a emigración se refiere. Por una parte, elaborar la estrategia de apoyo a la emigración y el retorno e incrementar el presupuesto para subvencionar a las ONG y entidades que asisten a los emigrantes.

Gómez también hizo alusión al Plan de Retorno 2017-2020, aprobado en septiembre del año pasado, que contempla cuatro líneas estratégicas de actuación y para el que se van a destinar 48 millones de euros en cuatro años.

El objetivo consiste en facilitar la empleabilidad e inserción laboral de los madrileños en el exterior; promover la salud en situaciones de vulnerabilidad; potenciar la participación y formación de emigrantes y retornados y promover el conocimiento de la realidad social.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca