RECIBIERON LA VISITA DE CONSUELO RUMÍ, AGUSTÍN TORRES Y JOSÉ ALARCÓN

La Comisión de Derechos Civiles llevará al Pleno una propuesta sobre nacionalidad que recoge todos los supuestos

| 15 Mayo 2019 - 15:10 h.
Juan Duarte, junto con los miembros de la Comisión de Derechos Civiles.
Juan Duarte, junto con los miembros de la Comisión de Derechos Civiles.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó una propuesta sobre acceso a la nacionalidad “más amplia y que recoge todos los supuestos”, explica el presidente de la Comisión, Jorge Torres Cantalapiedra, quien explica que contaron con el asesoramiento de la experta en Derecho Internacional y Nacionalidad Aurelia Álvarez Rodríguez, quien les dio consejo y les ayudó a sustentar la parte legal de la propuesta.

Esta Comisión, que se reunió el pasado lunes y martes, 13 y 14 de mayo, analizó todas las proposiciones sobre nacionalidad que les habían llegado y lo tratado en anteriores plenos para refundirlo en una proposición más amplía que llevarán al próximo Pleno del CGCEE, que podría celebrarse a finales de septiembre, “aunque todavía está pendiente de saber qué equipo se queda tras la formación del Gobierno”, recuerda Torres Cantalapiedra.

Jorge Torres explica que la Comisión recibió unas 60 propuestas que analizaron, agruparon y trabajaron en los dos días que duró la Comisión que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí; el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres; y el director general de Emigración, José Alarcón. Además, se llevó a cabo un minuto de silencio por el fallecimiento de dos de los miembros de esta Comisión: Felipe Andreu y Carmelo González.

Los diferentes problemas fiscales fue otro de los puntos que se debatieron durante la Comisión que decidió solicitar que acuda al próximo Pleno alguien de la administración o de Hacienda para que pueda explicar los diferentes puntos.

La Comisión también mostró su solidaridad con el personal de la Subdirección de Emigración que están pendientes de ser trasladados a un edificio lejos del centro de Madrid. “A nosotros –explica Torres Cantalapiedra– también nos afecta porque estarían más lejos y con un acceso complicado” y además, si se lleva a cabo, parte del personal “va a jubilarse o pedir un traslado y eso implicaría deshacer un equipo que ya conoce el funcionamiento de la emigración”.

“El presidente del CGCEE –explica Torres– quedó de mandar una carta a la administración solicitando que no se lleve a cabo este traslado”. En caso de que el traslado no haya sido efectivo antes de la celebración del Pleno, también se llevará una propuesta de rechazo al mismo para ser aprobada en Pleno.

 

Encuentro con Juan Duarte

Los miembros de esta Comisión también se reunieron de manera informal con el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, al que hicieron consultas de todo tipo.

En concreto, le expusieron los problemas que hay en determinados países, como México y Brasil, para la renovación del pasaporte donde hay que desplazarse muchísimos kilómetros e insistieron en la necesidad de ampliar a estos países el sistema de renovación de pasaportes itinerante que hay que países como Venezuela.

También hablaron de la necesidad de homogeneizar la información que se ofrece en las páginas web de diferentes consulados y de la posibilidad de que tengan enlaces a los CRE (Consejos de Residentes Españoles).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca