La clase política española se une para rechazar los atentados en Bruselas

| 23 Marzo 2016 - 14:42 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España cooperará y ayudará al pueblo belga en lo que demanden sus autoridades tras los atentados de Bruselas y ha señalado que, por el momento, no hay víctimas españolas confirmadas. También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, permanece “pendiente” de las noticias que llegan de Bruselas, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha expresado su “preocupación” por lo sucedido desde su cuenta de Twitter, desde la que ha compartido los teléfonos habilitados por Exteriores para los españoles afectados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su “apoyo” a las víctimas y a las autoridades belgas para que detengan a los autores de estas explosiones. En línea similar, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, se ha solidarizado con los familiares de las víctimas.

En declaraciones en TVE y Tele 5, Rajoy ha expresado la cooperación máxima de España con Bélgica después de las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

Rajoy ha explicado que el servicio exterior español, el consulado y la embajada están siguiendo la evolución de la situación. El presidente del Gobierno en funciones ha dicho además que España está en un nivel 4 de seguridad. “Tomaremos una decisión esta tarde –por el lunes 21– sobre esto según lo que nos digan los responsables de seguridad”, ha apuntado, en referencia a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y posteriormente la de la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Ha afirmado que está “en contacto con los servicios de inteligencia” y ha añadido que no ha hablado con el Rey pero que éste está “perfectamente informado”.

 

Pedro Sánchez dice que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror y ha insistido en que frente al terrorismo, está la libertad. Pedro Sánchez se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Centro de Adultos ‘Hermano Pedro’ en Santa Cruz de Tenerife, y en donde se refirió a los atentados registrados en Bélgica.

“Hoy todos somos Bruselas”, aseveró el líder socialista, quien insistió en que frente al terrorismo siempre prevalece la libertad, al tiempo que transmitió “muestras de solidaridad” hacia las víctimas y sus familias “y a una ciudad, Bruselas, que es ejemplo de integración, de lo que es Europa”.

Recordó Pedro Sánchez que en Bruselas conviven personas de más de 28 nacionalidades, detalló que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Añadió además que hay que tener confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según ha confirmado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en TVE. Asimismo, ha recordado la conversación telefónica que también han mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intercambiar información sobre los atentados acaecidos en Bruselas.

Seguidamente, el ministro ha hecho hincapié que para este martes está convocada la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, de la que forman parte representantes políticos de los partidos que han firmado el acuerdo antiyihadista, como PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Pablo Iglesias insta a la unidad de las fuerzas políticas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a la unidad de todas las fuerzas políticas tras los atentados. En declaraciones a los medios en la Plaza de Cibeles de Madrid después del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la capital en solidaridad con las víctimas de estos ataques, ha dicho que es “un día triste” en el que “todas las voces de solidaridad deben ser la misma voz”. “En este momento, toca la unidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todos los equipos de emergencia que están trabajando en Bélgica”, ha apuntado.

Sobre el papel que cree que debería asumir España en estos momentos, Iglesias ha abogado por que se ponga “a disposición del Gobierno de Bélgica” y continúe con “las labores de colaboración en servicios de inteligencia” que, en su opinión, “son fundamentales para frenar ese tipo de terrorismo”.

Preguntado sobre si Podemos tiene intención de sumarse al pacto antiyihadista, ha señalado que seguirán acudiendo a las reuniones “con responsabilidad de Estado” y “haciendo las propuestas que contribuyan a mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales y servicios de inteligencia”. Asimismo, ha manifestado que ha pedido a los diputados Rafael Mayoral y Pablo Bustinduy que activen la unidad de seguimiento de Podemos sobre este asunto, en la que estará el exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez. “Toda la información y los elementos que podamos aportar serán puesto en conocimiento del Gobierno y del conjunto de las fuerzas políticas”, ha añadido.

 

Felipe VI llama al rey belga para expresarle su apoyo en nombre de España

Por su parte, Felipe VI ha llamado al rey Felipe de los belgas para trasladarle su condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su “solidaridad y apoyo” en nombre del pueblo español, han informado fuentes de la Casa Real. El jefe del Estado permaneció muy pendiente de los acontecimientos ocurridos en la capital belga y recibió información puntual de las autoridades españolas sobre cualquier novedad relativa a los ataques terroristas.

Poco después de conocerse los primeros datos sobre el suceso, don Felipe y doña Letizia hicieron patente su consternación y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y sus instituciones en un tuit difundido a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa Real. Posteriormente, un portavoz de Zarzuela ha informado de la conversación mantenida por el Monarca con el rey Felipe de Bélgica, ya para comunicarle personalmente el respaldo y los sentimientos solidarios de todos los españoles ante los atentados terroristas de Bruselas.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca