PRETENDE DESCUBRIR LA HUELLA ESPAÑOLA EN EL COMPLEJO ENTRAMADO URBANO DE ROMA

El Cervantes y la Embajada de España proponen ‘Rutas por la cultura española en la Roma cristiana’

| 29 Marzo 2014 - 14:20 h.

‘Rutas por la cultura española en la Roma cristiana’. Ese es el título de la nueva propuesta cultural del Instituto Cervantes de Roma y de la Embajada de España ante la Santa Sede, con el apoyo de la Obra Pía de Establecimientos Españoles en Italia, que propone descubrir la huella española en el complejo entramado urbano de Roma para evidenciar la aportación de España al denso patrimonio cultural de la emblemática capital mundial de la Iglesia católica.

Una docena de templos históricamente vinculados a España, multitud de obras de arte religioso de autores españoles y algunos palacios de todo tipo vinculados a santos o a órdenes religiosas son algunos de los lugares que propone conocer esta ruta a lo largo de seis horas, divididas en dos sesiones de tres horas, cada una en un sábado diferente de la primavera romana. Un recorrido que arranca en el siglo XV y llega hasta el siglo XX de la mano del historiador y guía Alberto Rodríguez, administrador de la agencia EnRoma, que gestionará las rutas.

“La idea surgió de algunos trabajos de investigación y de la lectura de algunos libros, entre ellos ‘Buscando a España en Roma’, de Manuel Espadas. Pero también de una exploración del terreno, de un año de paseos, contrastada con algunos archivos. En Roma se palpa la historia. Posee la mayor concentración de arte en el mundo. Y, por su idiosincrasia, como en Jerusalén, lo religioso está en la esencia de la ciudad”, declara el director del Instituto Cervantes en Roma, Sergi Rodríguez, que destaca el entusiasmo que la idea tuvo desde el primer momento por parte del embajador, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, “sin cuyo apoyo nunca se hubiera hecho realidad”.

La primera de las rutas, que nacen con voluntad de permanencia (se han ofrecido incluso a operadores turísticos) y en clave de sostenibilidad, arranca de la iglesia franciscana de San Pietro in Montorio para recorrer los barrios del Trastevere, Regola y Parione para concluir en Piazza Navona, zona en torno a la cual se ha articulado históricamente la comunidad española en Roma. Incluye una pausa para el café en el antiguo estudio Canova Tadolini.

La segunda ruta parte del Panteón para llegar, por San Eustachio y Campo Marzio, a Piazza di Spagna. Entre los lugares visitados, algunos de los cuales dejaron de pertenecer a España hace siglos, hay algunos pocas veces abiertos al público, lo que ha motivado incluso el interés de los propios italianos. “La idea”, continúa Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, es “poner en valor la aportación española a la Roma universal. Pocos países han tenido una influencia mayor en esta ciudad”. Las iglesias de los papas Borja, las esculturas que Bernini produjo para palacios españoles, las tumbas de algunos santos españoles o los cuadros de Ribera en algunas iglesias son algunas de las cosas que se pueden ver en estas rutas, que se ofrecerán en primavera y en otoño.

El Instituto Cervantes está preparando dos nuevas rutas, una literaria y otra artística, por los lugares relacionados con autores españoles que a lo largo de los siglos han producido en Roma parte de su obra.

Templos actualmente relacionados con España:

• Chiesa di Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli (desde 1354), donde están enterrados Calixto III y Alejandro VI, y estuvo enterrado Alfonso XIII.

• Chiesa di San Pietro in Montorio, vinculado a los Franciscanos desde 1472.

• Chiesa dei Santi Quaranta Martiri e San Pasquale Baylon, vinculado a los Franciscanos desde 1608, donde estuvo la casa central de los Franciscanos descalzos, rama franciscana ya extinta fundada por el valenciano S. Pascual Bailón.

• Chiesa di San Carlo alle Quattro Fontane, vinculado a los Trinitarios desde 1634.

Templos históricamente relacionados con España:

• Chiesa di Nostra Signora del Sacro Cuore , antigua San Giacomo degli Spagnoli entre 1259 y 1878.

• Chiesa della Santissima Trinità degli Spagnoli, de los Trinitarios españoles entre 1741 y 1880.

• Chiesa di San Giuseppe a Capo le Case, antigua San Giuseppe degli Spagnoli, casa general de los Carmelitas Descalzos entre 1598 y 1870.

• Chiesa dei Santi Ildefonso e Tommaso da Villanova, casa general de los Agustinos Recoletos entre 1725 y 1818.

• Chiesa di Sant'Isidoro a Capo le Case (antigua Sant'Isidoro degli Spagnoli, vinculada a los Franciscanos españoles entre 1625 y 1628.

Palacios relacionados con España:

• Palazzo di Spagna, sede de la Embajada ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta.

• Palazzo Borghese (ex Deza), sede de la Embajada de España en Italia y San Marino.

• Palazzo Lancelloti (ex Torres), primera sede de la Embajada ante el Estado Pontificio.

• Palazzo Torlonia (ex Núñez).

• Palazzo Vacas.

• Palazzo Ricci, antigua casa general de los Carmelitas.

• Reale Accademia di Spagna, de la que fueron directores Valle-Inclán, Benlliure, Casado del Alisal, etc.

Otros templos relacionados con España:

• Basilica di Santa Maria Maggiore, de la que son protocanónigos los Reyes de España.

• Basilica di San Lorenzo al Verano, donde está enterrado S. Lorenzo, patrón de Huesca.

• Chiesa di San Pantaleo  donde está enterrado S. José de Calasanz.

• Basilica dei Santi Bonifacio e Alessio, donde falleció Carlos IV.

• Chiesa del Gesù, donde están enterrados S. Ignacio de Loyola, S. José Pignatelli y parte de S. Francisco Javier.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca