El Centre Català de Caracas arribó a sus 71 años de fundación

| 02 Mayo 2016 - 12:07 h.
William Puchades Navarro, presidente del Centro Català de Caracas, durante sus palabras de salutación.
William Puchades Navarro, presidente del Centro Català de Caracas, durante sus palabras de salutación.

El Centre Català de Caracas (CCC), presidido por William Puchades Navarro, celebró sus 71 años de vida institucional en Venezuela el pasado martes 14 de abril. 
El Centre Català de Caracas  fue fundado en Caracas el 14 de abril de 1945 por 112 catalanes exiliados por la Guerra Civil española, entre ellos algunos de los más destacados como el Dr. August Pi i Sunyer, el Dr. Pere Grases i Gonzàlez, Josep Antón Vandellós i Solà, Marc Aureli Vila i Compaosada, Josep Cruixent Roura, Abel Vallmitjana i Vallés y Luis Albert i Talón. Antes de la fundación del Centre se crea la Coral Catalana ‘Joan Gols’, fundada en 1940, que luego se integró a las actividades del Centre Català.
Una fecha muy significativa para los catalanes, ya que en dicha fecha, el 14 de abril de 1931, luego de las elecciones municipales, Francesc Macià i Llussà proclama la República Federada Catalana dentro de la República Española desde el balcón de la Generalitat de Catalunya/Cataluña.
En dicho acto estuvieron presentes el ministro consejero Encargado de negocios (a.i.) de la Embajada de España en Venezuela, Jorge Cabezas Fontanilla; la cónsul general, María Celsa Nuño García; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan de San Genaro Santana Reyes. Además de gran cantidad de socios que acompañaron a la Junta Directiva en esta celebración, conformada por: William Puchades Navarro, presidente; Juan Escandell García, vicepresidente; Omaira Núñez, secretaria general; Roberto Serrano Puig, tesorero. Vocales: Migdalia Espinosa Ramírez, María Jesús Abad Cáceres, Álvaro Moncanut Perdomo, Rosana Di Vitta Conesa, Pedro Pérez Rubio, Francisco Domínguez Aristizábal, Jonathan Marini Liborti, de Infraestructura; y Andras Toth Novak, de Seguridad.
El acto dio comienzo con unas palabras en catalán por parte de William Puchades Navarro. Después de saludar a las autoridades presentes, tuvo lugar una alocución con unas emotivas y elocuentes palabras del presidente, en las cuales se puso de realce, esa historia, que a través de estos 71 años de vida han contribuido a formar todos los socios que han pertenecido al Centre Català de Caracas, realzando el hecho de la fecha de fundación del Centre, junto a la de la República, como “un legado de los fundadores hacia las futuras generaciones”; la labor que realizan las diferentes agrupaciones culturales del Centre, como son el ‘Esbart Dansaire’ ‘Terra Nostra’, la Coral ‘Dolça Catalunya’, ‘Grup Escènic’ de Teatro, La Penya (Peña) del F.C. Barcelona, los grupos deportivos y demás grupos de interés que hacen vida dentro de la entidad, todos los días. Unas palabras que pusieron muy en alto todo el “variopinto gentilicio” del Centre Català de Caracas.
Puchades Navarro destacó que “todo esto comenzó hace 71 años, si así como ley de vida nuestro Centre Català cumple un año más, 71 años en los cuales nuestra institución ha pasado por toda la historia contemporánea de nuestra querida Venezuela y del mundo, desde la llegada del hombre a la Luna, los pelos largos y las consignas de paz, la caída del muro de Berlín y de la troica, la Guerra de Vietnam y del golfo, en fin ha estado creciendo, madurando y desarrollándose mientras el mundo hacia lo mismo a la par. Ha sido recorrer juntos un camino lleno de trabajo, luchas, conquistas, amores y desamores, subidas y bajadas, pero en fin un camino que ha recorrido nuestro Centre gracias al esfuerzo, el amor y la pasión de todos sus socios, catalanes y no catalanes, porque si algo ha tenido nuestro Centre Català es que en esta casa se le ha dado la bienvenida a todo aquel que quiere respirar y tener un espacio  donde hablar libremente, de libertad y seguridad para él y su familia”. 
El presidente de la institución continuó sus palabras asegurando que “nos hemos convertido en un Centre Català en el cual están los descendientes de esos socios fundadores que con esfuerzo y entusiasmo se mudaron de La Florida a esta bella casona para preservar así sus tradiciones y ondear su bandera y hacer crecer sus familias dentro de esa catalanidad. (…) Catalanidad que se divulga  hoy en día y con mucho orgullo a través de nuestro ‘Esbart Dansaire’ ‘Terra Nostra’ que nos hace quedar muy en alto todos los años en el Festival de Danzas Folklóricas Internacionales, así como en cualquier acto que se requiera representar las danzas catalanas, también mediante nuestra Coral ‘Dolça Catalunya’ que lleva sus cantos a todos los escenarios nacionales e internacionales, todos nuestros atletas en todas las disciplinas poniendo muy en alto los colores del Centre, nuestro querido grupo de teatro a través del ‘Grup Scenic’, que todos los años pone muy en alto también nuestros colores en el Festival de Teatro Interclubes… En cuanto a nuestra lengua, las clases de catalán con la profesora Montserrat Ranera; la peña del Barça a cargo de Oriol Umbert, el billar, yoga, la bailoterapia, etc… En fin estamos llenos de pequeños grandes detalles por todas partes que de alguna u otra manera reflejan ese espíritu de la cultura catalana en nuestro día a día”.
Puchades Navarro culminó sus palabras diciendo: “Feliz Cumpleaños Centre Català”, y “Viva Venezuela, viva España, visca Catalunya y visca el Centre Català”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca