EN EL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES HISPANISTAS

La catedrática Sofía Carrizo disertó sobre la vida y la obra del historiador español Claudio Sánchez Albornoz

| 23 Mayo 2015 - 14:06 h.
Sofía Carrizo, junto a Concepción Massa, durante su disertación en el Club Español.
Sofía Carrizo, junto a Concepción Massa, durante su disertación en el Club Español.

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Mujeres Hispanistas, la catedrática Sofía Carrizo Rueda, ofreció una conferencia en el Club Español de Buenos Aires en la que se refirió a la vida y la obra del historiador Claudio Sánchez Albornoz.

Inaugurando el encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado en el salón Rojo del Club, la presidenta de la Asociación, Concepción Massa Losada, presentó a la catedrática de la Universidad Católica Argentina y directora de la carrera de Doctorado en Letras de dicha Universidad.

En su disertación, Carrizo dedicó un apartado especial de su exposición a una de las obras de Albornoz, ‘España como enigma’ (1957), que constituye una de las aportaciones más serias y más documentadas que se han hecho al estudio de la Edad Media española.

 

Exiliado en Francia y Argentina

Claudio Sánchez Albornoz nació en Madrid en el año 1893 y murió en la ciudad de Ávila, en 1984. Fue historiador y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Demócrata liberal, anticomunista y republicano, fue miembro del partido Acción Republicana y electo diputado en el primer Parlamento de la II República. En mayo de 1936 fue nombrado embajador en Lisboa, donde permaneció hasta el otoño del mismo año, cuando el gobierno portugués rompió relaciones con el de Madrid.

Al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia, concretamente en Burdeos, hasta la ocupación alemana cuando volvió a exiliarse, esta vez en la Argentina, en el año 1940. Ya instalado en el país se hizo cargo de la dirección del recientemente creado Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se dedicó a la investigación y fundó los Cuadernos de Historia de España.

Simultáneamente, desde 1962 y hasta 1970, ocupó la presidencia del Gobierno de la República Española en el Exilio.

Tras 40 años de ausencia, viajó a España, donde fue designado miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos por sus investigaciones sobre el antiguo Reino de Asturias. En dicha oportunidad, además, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Oviedo.

En 1983 regresó a España donde fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

A lo largo de su trayectoria fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Burdeos, Gante, Tubinga, Lima, Buenos Aires, Lisboa, Oviedo y Valladolid. Además recibió diversas condecoraciones como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Entre sus obras cabe destacar: ‘Instituciones políticas y sociales del señorío de Asturias’ (1912), ‘León y Castilla durante los siglos VIII al XIII’ (1917), ‘España y Francia en la Edad Media’ (1926), ‘Un feudo castellano en el siglo XIII’ (1929), ‘En torno a los orígenes del feudalismo’ (1943), ‘De Carlomagno a Roosevelt’ (1943), ‘España y el Islam’ (1943), ‘Otra vez Guadalete y Covadonga’ (1944), ‘Orígenes de Castilla: como nace un pueblo’ (1944), ‘Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años’ (1944), ‘La España musulmana’ (1949-50), ‘Españoles ante la historia’ (1970), ‘Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América’ (1979), ‘La España cristiana de los siglos VIII al XI, Las Postrimerías, del pasado hacia el futuro’ (1981) y ‘Orígenes del reino de Pamplona’ (1981).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca