La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia celebró la fiesta nacional

| 14 Octubre 2016 - 12:31 h.
Un momento de la celebración en Comodoro Rivadavia.
Un momento de la celebración en Comodoro Rivadavia.

 

En Comodoro Rivadavia, la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Fundación Española y el Viceconsulado Honorario de España realizaron el acto por la fiesta nacional de España el lunes 10 de octubre, al mediodía, en el Predio de la Fundación Española.

El acto comenzó con la entonación de los himnos argentino y español, la presencia de las banderas y reinas de la Federación de Comunidades Extranjeras. Además se encontraban la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, el cónsul de Portugal, el presidente de Fedecomex y dirigentes de la Asociación Española y Fundación Española, como así también, autoridades militares.

Luego, se leyeron notas de salutación y se dirigió al público la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Isabel Sánchez Izquierdo, quien expresó que “el 12 de octubre fue la fecha elegida para representar la conclusión del proceso de formación del estado y el comienzo de su proyección lingüística y cultural, conmemoramos en una fecha simbólica la identidad lograda con la unificación política y elementos de cohesión tan significativos como la lengua y la religión”.

Además, Sánchez Izquierdo destacó las historias cotidianas y anónimas de los inmigrantes que dejaron su país en búsqueda de mejores condiciones de vida o para defender sus convicciones, entre ellos surgió una red de solidaridad e intercambio. “Hoy que la experiencia de la migración toca a muchas familias, nos permitimos también honrar a la España que existe más allá de los límites de su territorio, en aquellos que un día, soltando sus amarras con temor, dolor y esperanza, navegaron en busca de sus sueños”.

El sacerdote Emiliano Aparicio, oriundo de Burgos, dio una bendición.

Se entregó un diploma a familiares de José Sáez Cortés, inmigrante español con más de 50 años de residencia en el país, quien no se encontraba presente por motivos de salud. También se entregaron reconocimientos a distintos socios honorarios de la institución, que durante 50 años acompañaron a la Asociación y actualmente integran el cuadro de honor.

La nómina es la siguiente: José Antonio Pérez Sáez, María de los Ángeles Rita Valién, María de los Ángeles Lorente, Lola Alfonso, Isabel Belmar, Isabel Francisca Lázaro, Mirtha Susana González, Silvia Adriana González, James Mac Leod, Liliana Torrecillas y Marcela Dalmau.

 

Exposición ‘Los barcos de la emigración’

Luego, se dio apertura a la muestra itinerante ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, que se exhibe desde el 10 y hasta el 14 de octubre, en ese mismo lugar.

La muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, que cede a las entidades españolas interesadas, esta muestra itinerante, la cual consta de 48 vinilos de 70 x 30 cms., que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.

En cada panel, se puede leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa.
También, quienes presencien esta muestra, que ya fue presentada en 35 oportunidades en diversos lugares del país, podrán encontrar nombres y apellidos de más de 4.300 emigrantes, ordenados por barco y por viaje.

La Fundación complementó la muestra con un ‘banner’ con fotos de los desembarcos en Comodoro, a donde algunos llegaron en buques cargueros de YPF. También, expusieron valijas.

La gente de la Fundación Española de Comodoro Rivadavia realizó una importante tarea de captación de información sobre los emigrantes que viven o han vivido en esa ciudad y zona aledaña, habiendo sido agregados sus nombres a la muestra y a las páginas de internet de la Federación, en los informes sobre los viajes de los emigrantes hacia la Argentina.

Como es habitual, cada vez que se presenta la muestra, los emigrantes o sus familiares se buscaban en los listados de viajeros. La Fundación entregó 88 constancias de arribo, emitidas por la Federación a los emigrantes y sus descendientes, en los cuales quedan plasmados los nombres y apellidos, lugar de procedencia, puerto de embarque, fecha de arribo y nombre y foto del barco.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca