ORGANIZADO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL, ASISTIERON PRESIDENTES DE DISTINTOS PAÍSES

Argentina participa en la conferencia ‘Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19’

| 25 Junio 2020 - 16:58 h.
Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño, y Arancha González Laya, en la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.
Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño, y Arancha González Laya, en la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente argentino, Alberto Fernández, participó este miércoles en la conferencia ‘Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19’, organizada por el Gobierno español. En este encuentro de alto nivel, además de los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Argentina, participaron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y la primera ministra de Barbados y presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley.

También estuvieron presentes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza; y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

La reunión virtual se organizó en tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de cada país en el contexto actual.

Pedro Sánchez inauguró la reunión señalando que “gestionar con éxito esta crisis exige desarrollar nuevas herramientas”. El primer mandatario español destacó que “la mayoría de países de América Latina y el Caribe no tienen acceso a varias de las iniciativas internacionales adoptadas en respuesta a esta crisis, destinadas a los países más pobres del mundo” e hizo un llamamiento “para que instituciones financieras internacionales y regionales desarrollen respuestas adaptadas a las necesidades de la región sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones”. "Debemos afrontar el futuro evitando los errores del pasado", dijo el presidente del Gobierno, y subrayó “la necesidad de una respuesta multilateral, coordinada y solidaria para apoyar a estos países”.

Así, el Gobierno de España ha querido conformar una coalición de países latinoamericanos, organismos regionales e instituciones financieras internacionales, que impulse la articulación de instrumentos de apoyo, tanto de financiación como de asistencia técnica, “para que puedan hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible”.

A su turno, el mandatario argentino, acompañado por el canciller, Felipe Solá, sostuvo: “Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, y enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.

Tras las disertaciones de los Jefes de Estado, los representantes de los organismos internacionales hicieron su propio diagnóstico sobre la situación regional.

La reunión concluyó con una declaración conjunta de todos los participantes, que incluyó las propuestas de elevar los flujos de inversión para la región, y de respaldar medidas como la reestructuración y alivios de deudas por parte de los organismos internacionales.

El acuerdo alcanzó asimismo el apoyo conjunto a la definición de políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y sin dejar a nadie atrás, impulsando los objetivos de la Agenda 2030.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca