SUSTITUYE A BORRELL EN UN MINISTERIO DONDE “LA DIPLOMACIA ECONÓMICA SERÁ PRIORITARIA”

Arancha González Laya, una experta en diplomacia económica, ministra de Exteriores, UE y Cooperación

| 10 de enero de 2020, 12:52
Arancha González Laya.
Arancha González Laya.

Arancha González Laya ha sido la elegida por Pedro Sánchez para que tome el relevo de Josep Borrell al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según informan desde Moncloa. En un mensaje a la prensa, la oficina de Pedro Sánchez ha indicado que “la diplomacia económica será prioritaria” bajo la dirección de esta mujer curtida durante años en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La flamante ministra asumirá su cargo con el resto del gobierno el próximo lunes, día 13, según habían anunciado previamente fuentes oficiales.

Jurista de formación, González Laya, natural de Tolosa y de 50 años, era desde 2013 directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas centrada en apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro objetivo es que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global, acelerando el desarrollo económico y ayudando a conseguir” los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, explica el ITC en su página web.

Experta en comercio internacional y desarrollo, antes de unirse a la agencia González Laya ocupó el puesto de jefa del Gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre 2005 y 2013.

Antes, había pasado por varios cargos en la Comisión Europea, “llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo”, según reza en su biografía en el ITC. También fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del Comisario de Comercio de la UE, entre 2002 y 2004.

Moncloa cuenta que también preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF), además de destacar que habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca