LAS PRINCIPALES GESTIONES, LOS PROBLEMAS DE LOS PENSIONISTAS DE VENEZUELA

Las actuaciones del Defensor del Pueblo en emigración en 2017 se centraron sobre todo en los casos de los retornados

| 28 Marzo 2018 - 13:55 h.
Francisco Fernández Marugán explica en el Congreso las principales líneas del informe.
Francisco Fernández Marugán explica en el Congreso las principales líneas del informe.

Las actuaciones realizadas por el Defensor del Pueblo en 2017 en el apartado de emigración se centraron sobre todo en aspectos relacionados con los retornados, según recoge el propio organismo en su informe anual, presentado días atrás por el Defensor, Francisco Fernández Marugán, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En el mismo se asegura que se han recibido quejas de afectados expresando su desacuerdo con la denegación de su solicitud de pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen. Al respecto, el Defensor señala que solicitó información acerca de las medidas que pudieran adoptarse para establecer un criterio homogéneo de todas las unidades administrativas implicadas en la valoración del reconocimiento de la pensión de ancianidad de los retornados cuando no reciben el pago de su pensión por las autoridades competentes de Venezuela.

El informe también habla del caso de una ciudadana hispano-colombiana a la que se le denegó la expedición del Certificado de Emigrante Retornado por entender que mientras permaneció trabajando y residiendo en Colombia lo hizo en su condición de colombiana. Sobre este particular, se le informó de que, de acuerdo con los informes de la Abogacía del Estado, el ciudadano con doble nacionalidad, al regresar al país del que también es nacional, no pierde la nacionalidad española, pero no puede ejercerla simultáneamente.

Otras quejas elevadas al Defensor del Pueblo tienen que ver con la denegación del Certificado de Emigrante Retornado, así como los retrasos en la concesión de las ayudas extraordinarias previstas para este colectivo.

La actuación del Consulado General de España en Londres suscitó varias quejas presentadas al Defensor, como la de una ciudadana residente en Reino Unido, que denunció dificultades para iniciar los trámites de inscripción de su hijo, nacido en Londres, en dicho país, en el Registro Consular de Londres.

Mientras, otro ciudadano español, afectado por el atentado terrorista en el estadio Manchester Arena, formuló una queja al considerar que no había recibido la adecuada atención consular que la situación requería.

El Consulado en París también motivó quejas por problemas para contactar telefónicamente o por correo electrónico con las dependencias consulares.

Además, una ciudadana que fue objeto de un robo de su pasaporte y del dinero que portaba se quejó de que hubo de esperar al lunes para ser atendida en el Consulado, lo que le obligó a perder el vuelo de regreso a España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca