La actriz gallega Isabel Blanco presidió el pase-coloquio de ‘Un franco 14 pesetas’ en Frankfurt

| 7 de marzo de 2014, 11:59
isabel blanco en frankfurt 004
Isabel blanco, durante su estancia en la ciudad de Frankfurt.

El DSV (asociación alemana de profesores de español) de Hessen en colaboración con el Centro Cultural Gallego y el Instituto Cervantes (IC) de Frankfurt organizaron el pasado 17 de febrero en las instalaciones del IC dos pases-coloquios de la película ‘Un franco 14 pesetas’, basada en un tema de gran actualidad como es la emigración española.

La actividad se dividió en dos partes: un pase-coloquio por la mañana para los alumnos de nivel avanzado que cursan español en sus colegios alemanes; y un segundo pase-debate por la tarde para los adultos.

La actividad contó con la presencia de la actriz gallega Isabel Blanco, que encarna el papel de ‘Hannah’ en la película y cuyas experiencias vividas como hija de emigrantes residentes en Suiza sirvieron de aliciente a un entregado y, en algunos casos, identificado público. El pase-coloquio de la mañana corrió a cargo de uno de los profesores de español, Marco Camacho, y, por la tarde, el concejal español en el ayuntamiento de Frankfurt, Eugenio Muñoz del Río, moderó el debate-entrevista a la actriz.

La película, subtitulada en alemán, cuenta las aventuras de un matrimonio español y su entorno que emigra a Suiza con su hijo de ocho años por circunstancias económicas con el fin de mejorar su calidad de vida. Una historia latente en la vida de la mayoría de los emigrantes. El director y actor de ‘Un franco 14 pesetas’, Carlos Iglesias, es, en realidad, ese niño que emigró a Suiza con su madre para reencontrarse con su padre y que ha querido mostrar esas vivencias desde el punto de vista de un niño de ocho años.

Los niños disfrutaron del pase y, algunos de ellos, vieron reflejadas las historias de sus familiares o conocidos en la película. Al finalizar, aprovecharon la presencia de Isabel Blanco y su experiencia personal para formularle diversas preguntas, donde el tema ‘emigración’ siempre se mantuvo presente, e intercambiar impresiones. Una actividad muy didáctica y productiva para unos jóvenes curiosos y entregados.

Sin embargo, por la tarde, el sentimiento, la nostalgia y la identificación con la historia que refleja la película han sido los tres puntos principales a destacar por un numeroso público asistente que se deleitó, entre risas y lágrimas, de un mundo de recuerdos y sentimientos a flor de piel.

“Es una película que envejece muy bien en el tiempo”, manifestaba la actriz gallega Isabel Blanco. “Han cambiado los tiempos y, quizás, las formas y la preparación pero uno de los factores principales por los que el ciudadano español vuelve a emigrar es el económico. En aquellos años 60-70, España vivía una dictadura y una situación económica complicada. Las personas buscaban mejorar su calidad de vida, solía ser gente no preparada académicamente, gente del campo en su mayoría y con una educación muy reservada y llena de tabúes. Hoy, sin embargo, el español vuelve a vivir una situación económica complicada y busca en el exterior ese trabajo que España no les ofrece, aunque se van más preparados académicamente”.

La actriz gallega declaró que la emigración para ella ha sido una riqueza. Se siente ciudadana del mundo al igual que la mayoría de emigrantes. Agradece lo aprendido y lo que Suiza, como país de acogida, le ofreció, al igual que agradece el esfuerzo y entrega de unos padres cuyos orígenes y raíces españolas-gallegas le han transmitido e inculcado en un país extranjero.

“Sin lugar a dudas, una gran riqueza cultural es lo que me han aportado los dos países y por los que, gracias a ellos, estoy hoy aquí. Gracias al gallego hice televisión y gracias a Suiza hice esta película. Gracias a los dos países soy actriz y me he convertido en la persona que soy”, explicó la actriz.

Para finalizar y amenizar la velada, la Oficina de Turismo de España en Frankfurt ofreció un vino de honor a los asistentes que aprovecharon para intercambiar unas palabras y fotografiarse con la actriz invitada, Isabel Blanco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca