ANALIZARÁ LA RELACIÓN ENTRE LOS CENTROS DEL EXTERIOR Y LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

La UNED de Zamora organiza un simposio sobre la memoria de la emigración el 12 y 13 de marzo

| 05 Marzo 2020 - 13:11 h.

Analizar las relaciones de las instituciones españolas con las asociaciones de emigrantes en el exterior es uno de los objetivos del ‘Simposio Memoria de la Emigración. Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada’, que la UNED de Zamora organiza el próximo jueves y viernes, día 12 y 13.

El segundo objetivo de este encuentro, que constará de 12 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS, es analizar y debatir acerca de los resultados del proyecto de investigación ‘Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales’, así como de los últimos trabajos desarrollados en el seno del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa dependiente de la UNED de Zamora.

El simposio está dirigido a estudiantes de la UNED de los grados de Historia, Sociología y Antropología, así como a profesores, investigadores y público en general interesado en el tema.

La inauguración será el jueves, a las 16:30 horas, y correrá a cargo de Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y director del Centro Asociado a la UNED en Zamora, y de Arsenio Dacosta Martínez, profesor titular de la Universidad de Salamanca.

A continuación, habrá cuatro intervenciones. Juan Andrés Blanco ofrecerá la charla ‘El Archivo-Museo de la Emigración Castellana y Leonesa: dimensión colaborativa e institucional’; Óscar Álvarez Gila, profesor titular de la Universidad del País Vasco, ‘Una memoria diasporizada: el caso de la memoria migrante vasca’; María José García Hernandorena, presidenta de AVA (Associació Valenciana d'Antropologia), ‘Las fuentes de la memoria: documentos y testimonios personales de la emigración española a Estados Unidos’; y Pilar Cagiao Vila, profesora titular de la Universidade de Santiago de Compostela, ‘La memoria gallega sobre las migraciones: papeles, voces y proyectos expositivos’. La jornada concluirá con un debate con todos los ponentes.

El viernes, la jornada comenzará, a las 10:00 horas, con la ponencia ‘Proyectos de recuperación de memorias migrantes en Portugal’, de Elsa Lechner, investigadora asociada del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra. A las 10:45 tendrá lugar la charla ‘Las escrituras domésticas en la emigración castellana y leonesa’, a cargo de José Ignacio Monteagudo Robledo, filólogo y antropólogo, profesor tutor de la UNED Zamora; seguido de la conferencia ‘La memoria institucional de las sociedades migrantes castellanas y leonesas’, de Arsenio Dacosta Martínez, profesor titular de la Universidad de Salamanca.

A partir de las 12:00 horas, la profesora de la UNED Asunción Merino hará una síntesis del encuentro y comenzará un debate con los ponentes participantes.

Por la tarde, la jornada comienza, a las 17:00 horas, con la presentación de resultados del proyecto ‘Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales’, con la participación de Juan Andrés Blanco; Arsenio Dacosta; José Manuel del Barrio Aliste, profesor titular de la Universidad de Salamanca; Ángel B. Espina Barrio, profesor-tutor de la UNED de Zamora y profesor titular de la Universidad de Salamanca; Alicia Gil Lázaro, profesora de la Universidad de Sevilla; Elísabeth Manjarrés Ramos, contratada postdoctoral de la Universidad de Salamanca; Elisa Tavarés Duarte, contratada predoctoral del Instituto de Iberoamérica de la  Universidad de Salamanca; Juan Miguel Álvarez Domínguez, miembro del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa; Rubén Sánchez Domínguez, miembro del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y profesor tutor de la UNED de Zamora; José Fernández Álvarez, miembro del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora; Carlos Píriz González, investigador de la Universidad de Salamanca; Raúl Moreno Almendral, profesor ayudante doctor de la Universidad de Salamanca; y Katia Figueredo Cabrera, contratada postdoctoral del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

El simposio se cerrará con un debate dirigido por Arsenio Dacosta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca