REITERA LA NECESIDAD DE DOTAR A LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Mañueco asegura que no se dan las circunstancias de seguridad para que miles de personas vuelvan al trabajo

| 12 Abril 2020 - 19:56 h.
El presidente de la Junta, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia.
El presidente de la Junta, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, garantías para evitar un retroceso en la lucha contra el Covid-19 tras la reapertura este lunes 13 de industrias y centros de trabajo no esenciales. En la quinta videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Fernández Mañueco ha demandado que los trabajadores que se incorporen cuenten con la adecuada protección personal para desempeñar su labor sin riesgos, así como el establecimiento de protocolos claros de prevención y de control, medidas todas ellas que no se dan en este momento.

Tras preguntar al presidente Sánchez si está España preparada para que este lunes reabran todos los centros de trabajo no esenciales, también le ha reclamado conocer el informe de expertos en el que se ha basado el Gobierno para tomar esta decisión, que no ha sido trasladado aún a las comunidades autónomas.

Asimismo, ha puesto en duda que para las comunidades autónomas haya sido suficiente tiempo el haber conocido el sábado la guía de buenas prácticas, difundida por el Ministerio de Sanidad, para comenzar a trabajar este lunes. También ha puesto sobre la mesa el hecho de que a Castilla y León no le cuadran las cuentas sobre el material de protección sanitaria que el Gobierno asegura que traslada a las comunidades autónomas y el que realmente llega. En este sentido, ha insistido en la necesidad urgente de test para garantizar la seguridad de las personas que van a empezar a trabajar.

Ante la falta de una planificación más rigurosa y de respuestas desde el punto de vista de los expertos, Fernández Mañueco ha explicado que la postura de Castilla y León, al igual que la de otras comunidades autónomas, es que actualmente no se dan las circunstancias adecuadas para que una buena parte de la población se incorpore al trabajo. Tras estudiar esta cuestión con expertos, servicios sanitarios y sindicatos y empresarios, la Junta considera que el trabajo se tiene que desarrollar con seguridad y que en este momento eso no está garantizado.

Por todo ello, el presidente ha insistido en la necesidad de que se reúna cuanto antes la anunciada comisión de expertos que va a planificar la desescalada, y a la que todavía no se ha convocado a las comunidades autónomas.

 

Más coordinación y transparencia para la desescalada

En cuanto a la planificación de la llamada desescalada, Fernández Mañueco ha exigido que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas, y que exista la máxima transparencia a la hora de fijar unos criterios homogéneos para informar sobre los fallecimientos; también conocer los datos de los profesionales sanitarios contagiados y, en tercer lugar, informar también claramente sobre el material de protección sanitaria que se ha entregado a todas y cada una de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se sigue trabajando para proteger a las personas: para defender la vida, para acompañar a los más vulnerables, para garantizar la alimentación y para mantener el empleo y la actividad económica.

El presidente de la Junta ha insistido en que en esta lucha contra el coronavirus no puede haber ni buenos ni malos, ni comunidades autónomas de primera ni de segunda, por lo que ha reclamado que se haga un esfuerzo por integrar a todos, buscando una fórmula mejor de trabajo entre todos, con mayor coordinación a la hora de comunicar la puesta en marcha de nuevas medidas.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de una apuesta por el estado autonómico, que está resistiendo esta situación y actuando de forma eficaz. Así lo está haciendo Castilla y León, ha asegurado. En este punto, Fernández Mañueco ha vuelto a pedir a Sánchez que rectifique y devuelva a la Comunidad los fondos sustraídos en materia de políticas de empleo, y que se garantice la liquidez de las comunidades autónomas para que puedan seguir haciendo frente a esta situación.

Respecto a los pactos políticos, ha recordado que estos se deben basar en la negociación, y muchas veces en concesiones para llegar a un punto de equilibrio, y que no son ningún cheque en blanco. Así, ha preguntado al Gobierno si finalmente se van a financiar los gastos que las comunidades autónomas están teniendo para luchar contra esta crisis en el ámbito sanitario, así como si se van a suspender las cuotas de los autónomos y aplazar el pago de impuestos.

También ha abogado por que los fondos europeos que acaben destinándose a la lucha contra esta situación no se planteen a costa de los agricultores y ganaderos.

 

Reconocimiento y solidaridad

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha querido tener un reconocimiento especial con todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que este domingo celebraban su día.

Además, Fernández Mañueco ha agradecido expresamente la solidaridad del resto de comunidades autónomas que han ayudado a Castilla y León, con plazas hospitalarias, material y personal sanitario, y especialmente a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, por su ayuda en la lucha contra esta pandemia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca