LA PARTIDA PARA ESTE FIN SE HA REDUCIDO HASTA LOS 350.000 EUROS CON MOTIVO DE LA CRISIS ECONÓMICA

La Junta mantendrá los programas de emigración a pesar de los recortes

| 11 Agosto 2012 - 20:26 h.
María De Diego.
María De Diego.

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María De Diego, aseguró hace escasos días que el Gobierno dirigido por Juan Vicente Herrera seguirá manteniendo los programas dirigidos a los emigrantes y las 40 casas regionales a pesar de que la partida dedicada a este fin se haya reducido hasta los  350.000 euros. De Diego visitó la exposición ‘Memoria de un sueño’, que desde el mes de julio se encuentra en el Fórum Evolución de la capital burgalesa y que muestra la vida de las personas que tuvieron que emigrar de la región en algún momento de su vida.

En declaraciones a los medios, destacó que esta muestra reafirma el compromiso que la Junta tiene con los ciudadanos que viven en otros países y recordó que desde 2009 el Gobierno regional cuenta con un Plan Integral que atiende a esos ciudadanos para mejorar su calidad de vida y la de sus descendientes. En este sentido, explicó que hay medidas que mejoran su atención sanitaria y su educación prestando un especial interés al contenido asociativo.
Del mismo modo, aseveró que, “en un momento de difícil coyuntura económica”, hay un compromiso de la Junta con esas comunidades de castellanos y leoneses que “son un punto de referencia y apoyo para la acción exterior de la Junta”. De esta forma, adelantó que se mantendrán servicios como la asistencia sanitaria, a través de un convenio suscrito con el Hospital de Buenos Aires; el mantenimiento de programas como la ‘Operación Añoranza’; la incorporación de programas de mantenimiento social en Bélgica y el apoyo a las casas regionales.
La muestra cuenta cuáles fueron las causas de la emigración y cómo se realizaron los viajes, además de explicar el “germen” de esas comunidades de castellanos y leoneses en el exterior, que gracias a actividades como ‘La Operación Añoranza’ pueden regresar a su tierra natal o conocerla en el caso de los descendientes. Al respecto, De Diego declaró que Burgos es una de las provincias que más acciones realiza de acogida de estas personas.
Por otro lado, la directora adelantó que durante 2012 ha emigrado un gran número de castellanos y leoneses y declaró que en este momento hay 140.000 ciudadanos de la Comunidad en el exterior.
De todos ellos, cerca de 15.000 proceden de la provincia de Burgos. En cuanto a los países de destino, indicó que los principales son Cuba, Argentina y México.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca