SEGÚN LAS CUENTAS PRESENTADAS POR EL VICEPRESIDENTE IGEA EN LAS CORTES REGIONALES

La Junta contará con cerca de 700.000 euros para atender a los castellanos y leoneses y favorecer el retorno

| 11 de diciembre de 2020, 14:02
El vicepresidente Igea, durante la presentación, en las Cortes de Castilla y León, de las cuentas del año que viene.
El vicepresidente Igea, durante la presentación, en las Cortes de Castilla y León, de las cuentas del año que viene.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presentó en las Cortes de Castilla y León el presupuesto de su departamento para el próximo año en el que destinará unos 468.000 euros para mantener y reforzar el compromiso de la comunidad con los castellano y leoneses residentes en el exterior y 231.000 euros para fomentar el retorno, con un total de 699.000 euros para la colectividad castellana y leonesa en el exterior.

Está previsto que los presupuestos, que no incorporan los fondos procedentes de Europa para superar la crisis económica provocada por la pandemia, se debatan y aprueben las primeras semanas de enero. De esta manera, la Junta contaría con un proyecto de presupuestos nuevo, ya que actualmente estaba funcionando con los presupuestos de 2018 que se prorrogaron dos veces.  

En su intervención, el vicepresidente Igea desglosó las cifras que se destinarán a cada partida, siendo la más elevada –260.000 euros– la que corresponde al apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, “para contribuir a su funcionamiento, mantenimiento y gestión, reconociendo y reforzando su actuación como colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad, como puentes de unión entre Castilla y León y sus ciudadanos residentes en el exterior, y como agentes permanentes de la presencia de Castilla y León en el exterior”, aseguró Igea en su intervención.

Las ayudas dirigidas a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad contarán con un presupuesto de 120.000 euros para “paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas”, explicó el vicepresidente.

Así mismo se habilita una partida de 25.000 euros para llevar a cabo actuaciones que alivien situaciones particularmente complejas en las que puedan encontrarse determinados grupos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, tales como privación de libertad, situación crítica del país de residencia, u otras de carácter excepcional.

Además, se mantienen programas para que la colectividad del exterior conozca Castilla y León, siempre que la situación de la pandemia en 2021 permita estos viajes. Para ello, este departamento destinará unos 25.000 euros.

Para que los castellanos y leoneses del exterior puedan realizar estudios universitarios en cualquiera de las Universidades Públicas de Castilla y León se destinarán un total de 28.000 euros. Esta iniciativa está destinada a “favorecer su vinculación académica, profesional y personal con Castilla y León”, aseguró Igea, quien también explicó que su departamento destinará 10.000 euros para colaborar con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa y española, “con la finalidad de desarrollar iniciativas que permitan conocer y analizar el pasado y la realidad actual de nuestra emigración”

 

Retorno

El retorno es uno de los pilares fundamentales de las acciones de la Dirección General de Acción Exterior en referencia a los castellanos y leoneses en el exterior. “Consideramos un aspecto decisivo de nuestra actuación facilitar el proceso de retorno y la plena integración en Castilla y León de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, mediante programas de apoyo y ayudas específicamente diseñados para esta finalidad”, aseguró el vicepresidente de la Junta.

Este apoyo al retorno se concreta en dos líneas de ayuda: el denominado ‘Pasaporte de vuelta’ y el apoyo al movimiento asociativo de retornados.

El ‘Pasaporte de vuelta’ tiene como objetivo facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, así como apoyarles en dicho proceso para su efectiva integración social en esta Comunidad. “Para esta medida destinaríamos, en principio, un importe inicial aproximado de 211.000 euros y, si fuera preciso nos plantearíamos incrementar esta cuantía en función de las disponibilidades presupuestarias”, explicó el Francisco Igea.

Por su parte, las asociaciones que desarrollan actividades que prestan servicios a los retornados contarán una ayuda de 20.000 euros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca