NACIÓ EN LEÓN EN 1924 Y LLEGÓ A BUENOS AIRES EL 26 DE JULIO DE 1952

Fallece en Buenos Aires a los 96 años la leonesa María Engracia Cuervo Álvarez, la madre del dúo ‘Pimpinela’

| 16 Enero 2020 - 10:53 h.
El dúo Pimpinela, junto con su madre María Engracia Cuervo, ahora fallecida.
El dúo Pimpinela, junto con su madre María Engracia Cuervo, ahora fallecida.

Ha fallecido en Buenos Aires a los 96 años María Engracia Cuervo Álvarez, la madre de los hermanos Lucía y Joaquín Galán, más conocidos por el nombre artístico del dúo ‘Pimpinela’. Engracia nació en León en 1924.

María Engracia visitaba muy a menudo una aldea de León de donde era originaria su madre, muy cerca del sur de Asturias. Pasando la montaña estaba Pola de Somiedo (Asturias), donde vivía una familia amiga. En el seno de estos amigos conoce a Joaquín Galán con quien hace amistad y terminan siendo novios. Como era común en aquellos años, la mayoría de los jóvenes comienza a emigrar. Argentina era uno de los destinos más importantes. Gobernaba el general Perón y había mucho trabajo. Es así como Joaquín, con su maleta y su gaita, se embarca en 1948 para Buenos Aires.

Con el fin de reagruparse con su novio después de cuatro años de noviazgo por cartas, María Engracia se embarca en el Puerto de Vigo en el barco ‘Monte Urbasa’. El barco fue haciendo varias escalas –Lisboa, Canarias, Salvador de Bahía y Río de Janeiro– para llegar a Buenos Aires el 26 de julio de 1952. Durante la travesía, Engracia soñaba con ver aquella gran ciudad que conocía por las películas argentinas de Libertad Lamarque o las del propio Carlos Gardel. A medida que el barco avanzaba los deseos de estar con Joaquín eran mayores. Se imaginaba cómo sería la fiesta del casamiento, la iglesia donde se casarían, etc.

Al entrar el buque al puerto, el capitán informa de que ese día los pasajeros no podrían desembarcar porque había fallecido Eva Perón ‘Evita’ y Argentina estaba de luto. El pueblo lloraba su muerte. Todos los trabajadores estaban de asueto, inclusive los del puerto.

Al otro día, Engracia y Joaquín pudieron darse un eterno abrazo. Como era costumbre, muchos familiares y amigos se acercaron a darle la bienvenida. A pesar de la alegría, Buenos Aires respiraba un silencio impactante. Se veía aún llorar por las calles por la líder de los Descamisados.

Desde el puerto se trasladaron a un barrio de la capital llamado Villa Urquiza, donde se establecerían de forma definitiva. Al poco tiempo se casan.

Tres años después del casamiento nace su primer hijo, Joaquín Galán (21 de julio de 1955), y posteriormente Lucia Galán (23 de mayo de 1961).

Joaquín, por ese entonces, se había asociado en un bar con otros españoles. Había dejado de ser mozo, para tener unos puntos en la compañía. Cuando el matrimonio tenía un día libre se acercaban al Centro Asturiano para disfrutar de los bailes.

En los momentos libres, Joaquín tocaba su gaita asturiana que llenaba de melancolía toda la casa. Durante las fiestas su gaita se convertía en la protagonista principal. Mientras, los presentes cantaban canciones asturianas y acompañaban las mismas con golpes en la mesa. En este ambiente musical y festivo se criaron los hermanos Galán.

Joaquín fue el primero en incursionar en la música con el grupo Remolinos, donde realizaba versiones de grupos como The Beatles o Bee Gees y varios temas de su autoría. Después, el grupo se llamó Luna de Cristal, con el que tuvo un cierto éxito. Mientras tanto, Lucía, desde pequeña, tomaba clases de actuación y en el ámbito musical se inició como corista de la cantante argentina Manuela Bravo o con el grupo Montana.

María Engracia, madre de los Galán, propuso a sus hijos que cantasen juntos, pero la idea no era del total agrado de los entonces adolescentes. Fue tanta la insistencia que los convenció.

Su primer disco lo editaron en 1981 y lleva por nombre ‘Las primeras golondrinas’, del cual se desprendió el sencillo ‘Tú me prometiste volver’, que no tuvo éxito hasta que se presentaron en el programa de televisión ‘Show fantástico’, producido por Armando Barbeito. Se vendieron alrededor de 10.000 unidades en una semana.

En 1981 se unieron para formar Pimpinela, el dúo latinoamericano más prolífico de la historia. Desde 1981 hasta hoy, Pimpinela ha editado 23 discos, dos de ellos en vivo.

El domingo pasado, fallecía en el Sanatorio de los Arcos, María Engracia, luego de haber sufrido un ACV los últimos días. Así lo informaron a través de un comunicado que emitió el área de prensa del dúo Pimpinela en su cuenta oficial de Twitter. “Lucía y Joaquín Galán comunican la triste noticia del fallecimiento de su madre en el día de hoy. Agradecen a todos por las oraciones y acompañarlos con tanto cariño y respeto”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca