EN EL MUSEO DE ARTE HISPANOAMÉRICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró la muestra ‘El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo’

| 11 Diciembre 2019 - 09:37 h.
Emilce Arroyo y Julia Hernando Cabezón –en primera fila, primera y segunda, respectivamente–, al inicio de la inauguración.
Emilce Arroyo y Julia Hernando Cabezón –en primera fila, primera y segunda, respectivamente–, al inicio de la inauguración.

El Ministerio porteño de Cultura y el Centro Burgalés de Buenos Aires, con el auspicio de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, inauguraron en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco la muestra ‘El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo’.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo lunes 13 de enero de 2020, reúne pesebres de diferentes orígenes: España, Nápoles, Val Gardena y Alto Perú, entre otros.

Algunos de ellos son obra de un solo artesano. Otros se han ido recreando a través de los aportes de distintas generaciones, incorporando diversos elementos populares.

La Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Lito Valle, antecedió las palabras de bienvenida del director del Museo ‘Isaac Fernández Blanco’, Jorge Cometti.

Seguidamente, el presidente de la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco, Walter D´aloia Criado, expresó su “orgullo por la calidad de la exhibición”.

Por su parte, la presidenta del Centro Burgalés, entidad impulsadora del Proyecto, Julia Hernando Cabezón, agradeció a las autoridades del Museo el espacio cedido y “su incansable colaboración”.

Julia Hernando valoró, asimismo, el soporte económico y el compromiso de la Federación en el apoyo de los proyectos de las entidades regionales.

Por último, la presidenta de la Federación argentina de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor, reafirmó la “indudable vocación y decisión” de la Federación de acompañar y apoyar económicamente a las casas federadas en la realización de sus proyectos.

“Nos pareció una gran idea realizar esta exhibición, en vísperas de la Navidad, y con ella concluir la agenda de proyectos culturales del año 2019”, señaló Arroyo Pastor.

Entre el público, que colmó los jardines del Museo donde se realizó la primera parte de la inauguración de esta muestra, estuvieron el cónsul adjunto de España, José Luis Díez Juárez, autoridades de la colectividad española y de las Casas Castellanas y Leonesas.

Tras las intervenciones, se abrió el salón principal donde se exhiben los pesebres. En esta ocasión para recorrerlos de la mano de sus artistas, Alicia Suárez de Blanco y Paulina Zarza de Goyenechea.

“En este Belén contemporáneo –explicaron las autoras–, el misterio de la venida de Jesús está rodeado de personajes, paisajes y arquitectura propias de la España del siglo XIX”.

En la muestra, que es de entrada libre y gratuita, se pueden ver representadas distintas regiones, como Andalucía, con la Alhambra y sus jardines; la Castilla de Ávila y Cuenca; Galicia, con su mar, torre, hórreo y ermita; el Levante y sus huertas; y el País Vasco y sus caseríos

Programación de Conciertos en el marco de la muestra

14 de diciembre (19:00 horas): Coro polifónico Municipal de Vicente López. Dirección: Leonardo Colucciaente.

15 de diciembre (19:00 horas): Labor Intus. Dirección: German Rossi. Cantigas de Santa María.

22 de diciembre (18:00 horas): Coral Vivace. Dirección: Maestro Maximiliano Mancuso.

22 de diciembre (19:00 horas): Aurea Polifonía. O nata lux: Música vocal para el tiempo de la Navidad.. Taller de Pesebres. Imaginería colonial, a cargo de Martín palacios Añaños.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca