LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL CENTRO REGIONAL

La Casa de Cantabria en Navarra estudia retomar en septiembre su actividad social y cultural

| 23 de junio de 2021, 16:14
Presidencia Paula Fernández recibe a representantes de la casa de Cantabria de Navarra. 14 JUNIO 2020 © Oficina de comunicación
Paula Fernández recibió a representantes de la casa de Cantabria de Navarra.

La Casa de Cantabria en Navarra estudia retomar en septiembre su importante labor social y cultural, suspendida por la pandemia del coronavirus, con nuevas actividades y celebraciones con el fin de “revivir” en su centro de Pamplona muchas de las tradiciones regionales e impulsar, al mismo tiempo, viajes de los socios a la comunidad autónoma.

El presidente de la Casa de Cantabria en Navarra, José Luis Merino, ha informado de ello tras reunirse con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en un primer encuentro institucional entre ambos, tras el fallecimiento del anterior máximo responsable de la Casa, José Gómez Zubieta.

Merino, que siempre ha formado parte de la junta directiva del centro, ha defendido iniciar de nuevo la actividad, dado que todos los socios ya están vacunados, y la marcha de la campaña de vacunación hace posible que para septiembre se organice la celebración de La Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha recordado la figura del anterior presidente, Gómez Zubieta, al que ha descrito como “uno de los miembros más destacados” de la colonia cántabra en el exterior, y ha ofrecido a Merino el apoyo del Gobierno de Cantabria para iniciar de nuevo la “importante” labor cultural y social de la Casa regional de Navarra.

Para el Gobierno, ha dicho, las Casas de Cantabria desempeñan un “papel fundamental en el bienestar y mejora de calidad de vida de nuestros ciudadanos” y ha recordado su trabajo como lugar de acogida para los cántabros en el exterior, la labor de acompañamiento y ayuda en caso de necesidad y como lugar de difusión y transmisión a las nuevas generaciones de las tradiciones y la cultura cántabra.

Las Casas “refuerzan la imagen institucional de Cantabria en el mundo y apoyan a la colonia cántabra residente allí donde se asientan y ejercen su labor”, ha subrayado la consejera de Presidencia.

Por eso, ha apuntado las ayudas que destina su departamento con el fin de asegurar su actividad social y cultural de las Casas y propiciar un mejor mantenimiento de las sedes.

La Consejería de Presidencia destina este año 100.000 euros a financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinados a sedes e instalaciones sociales. Como novedad, la orden de ayudas financiará también los gastos realizados por las Casas de Cantabria durante 2020, y no sólo los acometidos este año, debido a que la pandemia imposibilitó su convocatoria.

Igualmente, el Ejecutivo regional concede ayudas para la organización de las actividades sociales de las Casas de Cantabria.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca