EN SU INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

Pedro Rodríguez demanda la renovación gratuita del pasaporte para los mayores sin recursos

| 29 Junio 2017 - 14:44 h.
Pedro Rodríguez, junto a Jesús Serrano y Carmelo Gómez, durante la celebración del CGCEE.
Pedro Rodríguez, junto a Jesús Serrano y Carmelo Gómez, durante la celebración del CGCEE.

La preocupación de los residentes en el exterior por los problemas que les acarrea la renovación de los pasaportes centró la intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) del consejero por Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien pidió a la Administración que amplíe la ley vigente al respecto para que los mayores sin recursos puedan renovar sus pasaportes sin coste alguno, tal y como ocurre con las familias numerosas, dijo.

Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, aseguró ante los consejeros que sin el pasaporte no puede conceder subvenciones a los necesitados y aseguró que, por cuestiones territoriales, para ellos “es muy difícil” acudir al consulado “el día que se les solicita” para recibir la ayuda. Asimismo, informó de que renovar “un pasaporte vale dos o tres sueldos” en algunos de esos países y puso el ejemplo de Cuba, donde, “para hacer un pasaporte hay que sufrir mucho” y estar meses sin comer. Por ese motivo, pidió que se aplique a los afectados el referente de las familias numerosas, a las que se les exime del pago de las tasas, y se amplíe la gratuidad del proceso también para este colectivo.

El viceconsejero recordó algunas de las medidas adoptadas por su departamento para atender las necesidades sanitarias de los canarios en el exterior y, entre ellas, citó el convenio firmado en Venezuela (país que alberga al mayor número de canarios en la diáspora) con la Fundación España Salud, al que aportan 600.000 euros para dar cobertura a los canarios necesitados residentes, incluso para las honras fúnebres, aseguró.

Rodríguez recordó que en estos momentos la Administración del Archipiélago presta servicio a 1.200 canarios  y que en breve se añadirán al proyecto 135 mayores más de 65 años sin recursos suficientes. También informó de la firma de un convenio con dos multinacionales farmacéuticas en Venezuela para que les surtan de los medicamentos que les recetan tanto en la Fundación España Salud, como en las consultas médicas, aunque añadió que el problema en este apartado estriba en que “no hay medicamentos para todos los que lo demandan”.

El viceconsejero se refirió también, aunque sin entrar en detalles, en las ayudas que conceden a los canarios en el exterior en materia de asistencia social y para ampliar y reformar las entidades asociativas, así como para desarrollar actividades de tipo cultural.

Asimismo aludió al convenio firmado con la Asociación de Retornados de Canarias y con la Fundación +34 para ayudas a los presos en el extranjero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca