PARA SU PRESIDENTE, CARMELO GONZÁLEZ, ESTA ENTIDAD “SE CONVIRTIÓ EN ORGULLO DE CANARIOS Y CUBANOS”

La asociación canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ festejó su vigésimo aniversario

| 27 Junio 2012 - 14:24 h.
Grupos culturales de la sociedad actuaron en la gala.
Grupos culturales de la sociedad actuaron en la gala.

La Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ festejó su vigésimo aniversario el pasado fin de semana en La Habana con un ciclo de conferencias y un acto central, el pasado sábado.
Carmelo González, presidente y fundador de la sociedad, encabezó el festejo, al cual asistió la directora de Relaciones del Ministerio de Justicia, Vania Rivero, y el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), Elio Games, así como el vicepresidente y fundador de la sociedad, Lázaro Rivero, y la actual Junta Directiva que rige los destinos de la asociación.
Carmelo González afirmó que “hace hoy 20 años el Ministerio de Justicia y el ICAP de Cuba refrendaron el nacimiento de esta institución que, al devenir de los años, se convirtió en orgullo de canarios y cubanos”.
Explicó que “las tareas de la Asociación han ido más allá de lo pensado en sus inicios”, como el “descubrimiento de los nativos, regados en todo el territorio nacional; su empadronamiento y cambio de su vida, hasta la triste experiencia de verlos ir, dejando siempre su impronta de trabajo, seriedad y respeto”.
González, contador público y oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, dijo que la sede social del Hogar Canario de Cuba es, en la actualidad, “una fábrica de culturas” donde “oleadas de danzantes, músicos, literatos, dibujantes, han pasado por sus aulas para orgullo nuestro y de los muchos profesores que también han desfilado por aquí, y han dejado huella. Por aquí han desfilado escritores de gran valía en la literatura en sus famosos concursos, con unos jurados de primer orden que nos han prestigiado. En un día como hoy sólo falta el mayor agradecimiento a estas figuras que tanto nos prestigian”.
Agradeció “al Ministerio de Justicia de Cuba, al Gobierno canario y a la Embajada de España” por el apoyo que siempre nos han ofrecido e hizo “un reconocimiento especial al comandante José Ramón Fernández (Gallego Fernández) por su ayuda inestimable” a la sociedad.
Hizo una mención especial al grupo de ancianos canarios ‘Grupo Renacer’ que cada día frecuentan la sociedad para realizar trabajos de higiene mental y laboral, calificándolo como “una de las mejores obras de nuestra asociación y un homenaje a nuestros canarios mayores”.
Previo al acto central fueron dictadas conferencias sobre ‘La presencia canaria en Cuba’, ‘La canariedad’, ‘La vida y la obra de la sociedad canaria’,  y las tradiciones isleñas en Cuba que fueron dictadas por los doctores María Caridad Pacheco, Dolores Ortiz, Jesús Guache, Dolores Guerra, Alfredo Martín y por el propio González.
En la gala final actuaron el grupo folclórico ‘Isla Canarias’, el grupo de teatro ‘Espejo de Paciencia’, la Coral Hespérides, la coral Los Menceyes y el grupo de artes plástica, ‘Los Guanches’.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca