LA FUNDACIÓN TIENE MÁS DE DOS AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

Fecan abre su sede central en Caracas

| 22 Octubre 2012 - 13:42 h.
María Isabel Yánes Cámara y Edith Cejas Hernández, secretaria general y coordinadora de la Fecan, respectivamente, durante su conversación con ‘Magazine Español’.
María Isabel Yánes Cámara y Edith Cejas Hernández, secretaria general y coordinadora de la Fecan, respectivamente, durante su conversación con ‘Magazine Español’.

La Fundación de Emigrantes Canarios (FECAN) fue creada hace más de dos años para atender a los dependientes de esa comunidad autónoma. El pasado lunes 15 de octubre esta fundación abrió su sede central en Chacao, para seguir atendiendo a los más necesitados.
María Isabel Yánes Cámara, secretaria general de la Fecan, comentó cómo surgió la iniciativa: “Pertenecemos a asociaciones ya establecidas y nos dimos cuenta de que había muchas necesidades para nuestros mayores en cuanto a atención médica, asistencia en las labores de la casa y espiritual porque se sentían solos”.
Tomando como modelo el programa de atención a la dependencia de España iniciaron la Fecan. “Hasta que no lo vemos no sabemos cuánta necesidad tienen muchos de nuestros paisanos. Viendo todo eso comenzamos a tejer la posibilidad de que personas, en su mayoría de origen canario, preparadas en instituciones venezolanas pudieran hacer más llevadera su vejez”. El proyecto fue presentado al Gobierno canario y fue aceptado hace más de dos años, iniciativa emprendida por el presidente insular, Paulino Rivero Baute.

“Complacidos con la asistencia”
Yánes Cámara facilitó datos sobre el funcionamiento de Fecan: “Se han atendido 220 abuelitos y tanto ellos como sus familiares están muy complacidos con la asistencia”. El programa está dirigido a canarios con dependencia sin importar la edad.
En Caracas se han atendido 167 personas, “y actualmente estamos atendiendo en la Gran Caracas 91, porque 53 han fallecido y 23 se han recuperado. La asistencia no es fija porque luego de alguna operación o accidente se recuperan y pueden seguir con su vida normal. Si algunos deben ser operados, y no tienen quien lo atienda porque los hijos trabajan, ponemos un auxiliar por el tiempo que lo necesitan y luego se les retira”, enumeró.
El área de acción de esta fundación abarca todo el país; “en Yaracuy se están atendiendo 20 personas, en Aragua 7, en Portuguesa 2, Lara 18, Mérida 3 y Carabobo 3”. En algunos casos especiales los cónyuges que no son canarios pueden ser atendidos “como el de una abuela de 103 años que luego de enviudar se encontró completamente sola”.
Por su parte, Edith Cejas Hernández, coordinadora de Fecan, habló sobre el personal que trabaja con los dependientes: “Tienen un uniforme que se distingue con el logo de la Fundación y están perfectamente calificados para atenderlos. En la Gran Caracas trabajan 19 auxiliares y en el interior, 36. Adicionalmente tenemos 2 de las cuidadoras que son también fisioterapeutas”.
La Fecan se ha dado a conocer mediante las distintas entidades canarias que trabajan en Venezuela, “con los presidentes y miembros de las entidades donde ellos hacen vida son clave para que se enteren del servicio”, el sistema de “boca a boca” también ha funcionado para ubicar a los canarios dependientes.
Los requisitos para ser beneficiario de esta fundación, además de tener algún grado de dependencia, son haber nacido en Canarias, tener pasaporte español, informe médico y el contacto e identificación de un familiar. “La Fecan cuenta con una trabajadora social que evalúa las condiciones, realiza informes y coordina visitas a los solicitantes del servicio”.
Los recursos de la Fecan provienen de la subvención del Gobierno de Canarias. Yánes Cámara aseguró que, “a pesar de la crisis, el Gobierno canario sigue subvencionando a las tres fundaciones de dependencia que están en el país Fecan, FEDED (Fundación Española de Emigrantes Dependientes), y FUCASAVE (Fundación Canaria de Salud de Venezuela)”. La Fucasave atiende a los dependientes en el estado Vargas.
La Fecan puede también prestar asistencia médica a domicilio para los canarios, “no a todos, sólo a los que en casos específicos no puedan desplazarse, tenemos un médico que puede ir a evaluar al paciente”. El sistema del plan de medicamentos de Fedecanarias apoya con medicinas a los dependientes más necesitados, “no se entregan a todos, se entregan a quienes tengan casos de mucha necesidad”, casos especiales que necesiten camas especiales, andaderas, sillas de rueda y otros también pueden ser atendidos.
La secretaria general de la Fundación comentó que “producto de la crisis se están efectuando recortes en todo aquello que es innecesario, pero está evitando tocar el aspecto social en la medida de lo posible… y el compromiso es de que seguirá manteniéndose”, aseguró.
Desde el pasado del 15 de octubre la sede de la Fecan está ubicada en Chacao, específicamente en la Avenida Francisco de Miranda con Calle Élice, Edificio Centro Perú, Torre A, Piso 7, Oficina 78, Caracas, Municipio Chacao (1060). Teléfonos: (0212) 264.05.04, 265.84.97, 266.79.42 y 261.18.70. Fax: (0212) 265.88.37. Móvil: 0416-606.3179. Correo electrónico: fecan.contacto@gmail.com
Junta Directiva de la Fecan período 2012-2015: Marino Álvarez Hernández, presidente; María Isabel Yánes Cámara, secretaria general; y Jesús Javier Pérez Rodríguez, como tesorero. Personal administrativo: Edith Cejas Hernández, coordinadora y secretaria, Ana María Navarro Rodríguez.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca