EN VENEZUELA TAMBIÉN CELEBRARON LOS 29 AÑOS DE AUTONOMÍA

El Hogar Canario Venezolano celebró el Día de Canarias

| 18 Junio 2012 - 14:17 h.
El presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo, durante sus palabras.
El presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo, durante sus palabras.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) celebró el Día de Canarias con actividades que abarcaron desde competencias deportivas hasta conferencias y actividades culturales.
La celebración en el HCV se inició el 26 de mayo y culminó el 2 de junio. Durante el acto realizado el 1 de junio en el ‘Salón Principal’ de la entidad se encontraban como invitados miembros de la actual Junta Directiva, presidida por José Miguel Pérez Galindo; el alcade Metropolitano, Antonio Ledezma Díaz; Manuel Luis Rodríguez, consejero de Empleo y Seguridad Social de le Embajada de España; Brindis Álvarez García, jefe de Gestión de la Consejería; y Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela.
El evento se centró en la entrega de reconocimientos a 16 ciudadanos de origen canario que han contribuido, en distintas áreas, con la sociedad venezolana. La entrega de botones y diplomas fue una iniciativa de la Alcaldía Metropolitana en la figura del alcalde, Antonio Ledezma Díaz.
El alcalde mayor aseguró que estos reconocimientos “son para distinguidos canarios de la comunidad, por su trabajo en Venezuela. Hablar de la comunidad canaria es hablar de gente con fuerza, de gente bondadosa”. El funcionario también comentó sobre sus antepasados canarios, que le hacen estar aún “más cerca de esta comunidad”.
La orden de primera clase fue otorgada ‘post morten’ al destacado futbolista y entrenador Pedro Juan Febles González, nacido en Tenerife y fallecido en diciembre de 2011. También fueron distinguidos en primera clase Osiris Pérez Martín, presidente fundador del HCV, y José Miguel Pérez Galindo, actual presidente.
El reconocimiento en segunda clase fue para los deportistas Antonio Ravelo y Martín Di Emidio. El área de cultura también fue reconocida con la entrega del reconocimiento al poeta Domingo Ruiz; Fernando Mifsut Torres, actual director de Cultura del HCV; Francisco Ramón González Alonso, presidente de la Academia Canario Venezolana; y al secretario general de la Junta Directiva, José Manuel Armas Pérez.
Los merecedores de la Orden en su tercera clase fueron los deportistas Ulimary Padrón, Isabel Cabeza de Medina y Juan Barreda. Mujeres integrantes del Comité de Damas de entidad también recibieron el reconocimiento: María Nieves Hernández Rodríguez, miembro desde 1993, y Teresita Casañas de Pérez, actual presidenta del Comité. El cantante Narciso Daniel ‘Sentimental’ Jimeno y Carlos Jones Iberra, actual director de Eventos y Juventud del HCV, también recibieron el Botón de Oro de la Alcaldía Metropolitana.
Al culminar la entrega de reconocimientos, el profesor de origen herreño y expresidente del HCV, Armando Hernández Quintero, realizó una conferencia sobre las Islas Canarias, en la que comenzó explicando el concepto de “canariedad”: “Si todos los nacidos en las distintas islas nos sentimos miembros de una comunidad, si nos sentimos identificados significa que tenemos cosas en común y eso es la canariedad, algo que se ha formado con el tiempo y se integra desde el hablar hasta el sentir canario, aunque vivamos en siete islas distintas”, resaltó.
Durante la conferencia, Hernández Quintero aseguró que “durante la conquista de las islas no murieron todos los guanches; estudios arrojan que más de la mitad de los habitantes de Canarias tienen sangre guanche”. También compartió con los asistentes temas históricos. “Lamentablemente la educación en Canarias no enseñaba lo canario, ni la historia regional, tuvimos que esperar a la llegada de la democracia para ver eso en las escuelas. Nos enseñaron los nombres de todos los reyes pero no sabíamos el nombre de ningún mencey”.
Al concluir la conferencia, el grupo ‘Entre Cuerdas’ subió al escenario para deleitar a los asistentes con canciones típicas como ‘Siete rosas’. Los bailes también se hicieron presentes con la Agrupación Folklórica del HCV, quienes bailaron ‘Tambor Gomero’ y ‘El Siote’.
No faltó la presentación de la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano con música tradicional y una mezcla sentimental entre folías y polo margariteño. Para concluir el acto los integrantes de la Agrupación Folklórica regresaron al ‘Salón Principal’ para levantar a las autoridades de sus asientos y ponerlos a bailar en grupo al ritmo de la música canaria.
Al ser entrevistado por ‘Magazine Español’, José Miguel Pérez Galindo, presidente del HCV, comentó que “los canarios en el Hogar celebramos el Día de Canarias como siempre, en un ambiente emotivo, recordando nuestras tradiciones, evocando nuestra tierra y conmemorando su cultura”.
Para el presidente del HCV, la visita del alcalde Mayor y la entrega de la Cruz Diego de Lozada fue “una fortuna contar también en este acto con la entrega de reconocimientos, lo que hizo la celebración mucho más amena”.
Las próximas celebraciones en el HCV serán en julio, el mes aniversario. Pérez Galindo recordó que “en el Hogar tenemos la suerte de contar con tres grupos musicales y cuerpos de baile desde las tres categorías, pequeños, medianos y grandes”. A los canarios hizo un llamado para que “nos mantengamos firmes y luchemos, seguir poniendo nuestro mejor empeño por el país”.
Junta Directiva del Hogar Canario Venezolano, período 2011-2013: José Miguel Pérez Galindo, presidente; Andrés Socorro del Rosario, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Eduardo Ortíz Pinto, tesorero; Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura; Edgar Salas Jiménez, secretario de Relaciones Públicas; Pedro Cruz Reyes y Carlos Jones Ibarra, Festejos; Martín Di Emidio, Deportes; Antonio González Yánez y Agustín Pérez González, Admisión y Control; Juan Carlos Negrín Fernández y Evelio Rodríguez, titulares de Mantenimiento.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca