EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA CANARIAS APORTA SE DUPLICÓ Y ES DE DOS MILLONES

La Consejería de Economía convoca ayudas para apoyar a las empresas en su expansión empresarial en el exterior

| 18 Abril 2018 - 13:17 h.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, publicó este martes 17 la convocatoria del programa Canarias Aporta para 2018 por el que se ofrece asesoramiento técnico especializado y financiación para la puesta en marcha de proyectos de expansión empresarial en el exterior.

Esta nueva convocatoria incluye un aumento del presupuesto, que se duplica con respecto a la anterior edición del programa, hasta situarse en los dos millones de euros.

Además, coincide con una modificación de las bases que regulan la concesión de las subvenciones recogidas en este programa, con el fin de ajustarlas a las necesidades de las empresas que muestran intereses fuera de las islas y a la prioridad de diversificar la economía de las islas.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, siendo subvencionables todos los proyectos de internacionalización, tanto los nuevos como aquellos que se han beneficiado de convocatorias anteriores y necesitan consolidarse en los nuevos mercados abiertos.

Las empresas participantes deberán contar, como mínimo, con un año de constitución, estar localizadas en Canarias e inscritas en la Enterprise Europe Network-Canarias (EEN-Canarias) y disponer de un producto o servicio propio con potencial de internacionalización.

Los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles, contados a partir de este miércoles, 18 de abril, para presentar las solicitudes a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La cuantía máxima de la subvención por proyecto será de 40.000 euros.

La quinta convocatoria del Programa Canarias Aporta dará prioridad a los proyectos de consolidación, el incremento del volumen de negocio y el incremento de puestos de trabajo como consecuencia de la subvención obtenida.

 

Volumen de negocio

Solo el año pasado, el programa Canarias Aporta, que gestiona la empresa pública Proexca, facilitó a las empresas canarias la firma de contratos empresariales por valor de 12,5 millones de euros en 2017 y contribuyó a crear más de 100 empleos, tanto dentro como fuera de las islas.

La convocatoria de ese año permitió respaldar la puesta en marcha de 46 proyectos de internacionalización, tanto individuales como colectivos, en los que participaron un total de 64 empresas canarias.

Estos resultados demuestran la utilidad de este programa y el potencial de crecimiento que tienen las empresas canarias en el exterior. De hecho, la mayoría de los proyectos empresariales a los que se prestó apoyo en 2017, en torno a 27, correspondían a empresas que decidieron, por primera vez, vender sus productos y/o servicios fuera de las islas.

A través de este programa, y gracias al apoyo técnico de Proexca, las empresas accedieron a más de 40 nuevos mercados de Europa, África y Asia.

Desde que comenzó la legislatura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha multiplicado por ocho el presupuesto del programa, pasando de los 245.000 euros en el año 2015 a los dos millones de euros de este año.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca