LA ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS ICODENSES EN VENEZUELA CELEBRA SU 31º ANIVERSARIO

Berilda Méndez: “Después de 31 años de ardua labor, seguimos luchando con el mismo cariño”

| 28 Mayo 2018 - 13:59 h.
Un instante del acto religioso en el Oratorio del HCV.
Un instante del acto religioso en el Oratorio del HCV.

Con motivo del 31º aniversario de la constitución de la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela se celebró una eucaristía en el Oratorio del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV). La misa también fue un homenaje a San Marcos Evangelista, patrón del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos y a San Pedro de Betancur (primer santo canario), por coincidir las efemérides en la misma fecha, 25 de abril.

El sábado 28 de abril, en el Oratorio del HCV, el presbítero Carlos Luis Suárez ofició la ceremonia, con música y voces de la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano que interpretó aires isleños y peruanos.

El sacerdote exhortó a seguir trabajando para lograr que Venezuela sea el país “que todos queremos, anhelamos y nos merecemos”. Reflexionó acerca de la necesidad de permanecer enraizados en la justicia, en el perdón y en la reconciliación, como lo anuncia San Marcos en el evangelio. Igualmente, recapacitó en la humildad del Hermano Pedro, así como en el amor que profesó, como emigrante, por otra tierra que no era la suya. 

Con motivo de la conmemoración de los santos Marcos y Hermano Pedro, por primera vez en el HCV, el padre señaló en la liturgia como una santa coincidencia que la iglesia haya dedicado el mismo día a dos santos a los que tantos canarios profesan devoción. “Seguramente es una casualidad, pero los que somos canarios queremos pensar que son cosas de Dios”, expresó.

Antes de comenzar la celebración eucarística, la presidenta de la Asociación, Berilda Méndez de Rolo, emitió un mensaje de agradecimiento al presbítero, así como a los amigos presentes en la celebración de la misa en acción de gracias por las efemérides. Méndez de Rolo manifestó que “después de 31 años de ardua labor, tanto en el área social como cultural, seguimos luchando con el mismo cariño, sin perder la fe en que vendrán tiempos mejores”. Ante la situación de crisis que vive el país, dijo: “Pidamos a San Marcos y al Hermano Pedro por una Venezuela libre y próspera, para que regresen sus hijos y se unan todas las familias”. Su comunicación concluyó con un enaltecimiento a ambos pueblos ¡Viva Icod de los Vinos, viva Canarias, viva Venezuela!

Asociación Civil Amigos Icodenses

La A.C. Amigos Icodenses en Venezuela es una institución fundada el 25 de abril de 1987, coincidiendo con la festividad de San Marcos Evangelista, patrón de Icod de Los Vinos. La firma constitutiva tuvo lugar en Caracas en un acto solemne presidido por el senador canario del Estado español Alberto de Armas García, más tarde embajador de España en Venezuela; y el presidente del Gobierno de Canarias, Gerónimo Saavedra Acevedo.

La presidenta de la Asociación, Berilda Méndez de Rolo, manifestó que la institución fue creada para trabajar en el fomento de la cultura, las costumbres y tradiciones de la tierra natal de los icodenses; así como para ayudar, en la medida de las posibilidades, a los más desfavorecidos. Objetivos que se han mantenido en el tiempo.

La presidenta ha realizado, junto con sus compañeros directivos, una labor sociocultural y benéfica reconocida y aplaudida por la comunidad española y venezolana. Su compromiso con la institución y con la sociedad ha estado patente tanto cuando ha sido necesario colaborar con quienes lo han solicitado, como favoreciendo las relaciones entre ambos pueblos a través de la cultura y las tradiciones.

Los inicios de la institución fueron de un constante intercambio entre Venezuela e Icod de los Vinos. La primera embajada cultural procedente de las islas llegó a Venezuela en 1988. Estuvo encabezada por el alcalde, Carmelo Méndez Quintero. En 1993, una segunda misión, presidida por el alcalde, Juan José Dorta Álvarez, acompañado de una delegación de la corporación municipal y un grupo de artistas canarios, fue recibida por la esta entidad en Caracas para llevar a cabo una intensa agenda en la que el intercambio cultural siempre estuvo presente.

Dorta Álvarez repitió visita a Venezuela en 2006, coincidiendo con la inauguración de la sede de la Asociación. En esa ocasión fue muy relevante la colaboración de sus directivos al contribuir de manera decisiva en las gestiones para la entronización de una réplica de la Virgen de Candelaria, donada por la ciudad del Drago a la iglesia Nuestra Señora Reina del Mundo, situada en la urbanización La Paz de El Paraíso en Caracas. El párroco que recibió la imagen, monseñor Juan Manuel Fuentes, natural de Icod de los Vinos, continúa al frente de la parroquia.

Por otra parte, varios directivos de la Asociación se trasladaron en numerosas oportunidades a su ciudad natal con el objeto de fomentar la cultura e historia venezolana, especialmente relacionada con el municipio. Como símbolo del florecimiento sociocultural entre ambos pueblos, donaron un araguaney, árbol nacional de Venezuela, que fue plantado en la plaza de la iglesia de San Marcos.

En otro viaje llevado a cabo en 1990, los Amigos icodenses entregaron a la ciudad un busto del prócer de la independencia y presidente de Venezuela, general José Antonio Páez, descendiente de icodenses, según estudios del investigador canario residente en Caracas David Fernández.

En esos años espléndidos, en una Venezuela próspera, se pudieron establecer profundos lazos de hermandad a través de la cultura española y concretamente la de Icod de los Vinos y la venezolana. Conferencias dictadas por reconocidas personas de las artes y las letras como Guillermo Morón Montero, David Fernández, Domingo Ruiz; además de exposiciones, actuaciones y representaciones de otros artistas venezolanos especialista en pintura, escultura, danza y teatro, son reflejo de la relación afín entre ambos lugares.

La entidad ha ido adecuando las prioridades en sus objetivos, conjuntamente con los cambios que se han venido sucediendo en la sociedad venezolana. En los últimos años, comprometidos con sus coterráneos y españoles en general, priorizaron sus esfuerzos y recursos en acciones sociales destinadas a los más desfavorecidos. Actualmente, debido a la situación por la que atraviesa el país, se han visto en la necesidad de rebajar considerablemente las actividades que han venido desarrollando. “Espero que en el futuro la institución continúe su andadura, especialmente en las ayudas sociales que son la prioridad en este momento”, considera Berilda Méndez de Rolo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca