DICE QUE “ES UNA PRIORIDAD” AUMENTAR RECURSOS PARA ATENDER A LOS CANARIOS DEL EXTERIOR

Ángel Víctor Torres: “El corazón del Archipiélago alcanza allá donde esté latiendo el corazón de uno o una de los nuestros”

| 19 de diciembre de 2020, 15:10
01 Presidente Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha concedido una entrevista a ‘Canarias en el Mundo’, en la que habla de los canarios que viven lejos de las Islas y afirma que “hasta todos ellos se alargan las fronteras de Canarias; el corazón del Archipiélago alcanza allá donde esté latiendo el corazón de uno o una de los nuestros”. Torres también asegurar que para su Gobierno “es una prioridad” mejorar la dotación de recursos propios para atender a los canarios en el exterior.

Por todos es conocido los importantes flujos migratorios que se han producido a lo largo de la historia por parte de los autóctonos canarios a otros países, principalmente latinoamericanos. Tal es la unión con alguno de ellos que en Canarias se conoce a Venezuela como la octava isla, una denominación que ahora comparte con La Graciosa, cuyo reconocimiento recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias desde 2018.

Las primeras noticias sobre emigraciones de canarios a Venezuela datan de 1670 y fue la población de la isla de Tenerife posiblemente la que más emigró a Caracas y La Guayra. El Archipiélago canario ha sido la puerta de América, pero para Venezuela ha sido mucho más, un puente y un lugar de encuentro con la cultura americana y la europea.

Pero tampoco podemos olvidar que la ciudad de San Antonio de Texas, fundada en 1731 por familias canarias, hoy se encuentra hermanada con las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Y que otro ejemplo de estos flujos migratorios hacia Latinoamérica es la ciudad de Montevideo, en Uruguay, fundada por doce familias canarias a principio del siglo XVIII, al igual que el Estado de Canelones.

Cuba, un día acogió a muchos emigrantes canarios. Entre ellos destacaría especialmente a doña Leonor Pérez Cabrera, tinerfeña, madre del poeta José Martí, uno de los más importantes escritores y revolucionario cubano.

 

Pregunta. ¿Cómo fueron sus comienzos en la política?

Respuesta. Nací en Arucas, isla de Gran Canaria, y estudié en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras terminar mis estudios de Filología Hispánica y realizar algunos cursos de doctorado, comencé a dar clases en distintos institutos de la isla de Gran Canaria. No puedo recordar cuándo comenzó mi compromiso social porque creo que siempre lo tuve, igual que mi ideología socialista. Mi actividad en la política activa arranca al final del decenio de los años noventa, entonces como concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Arucas.

 

P. Después de la transición española, es usted el noveno presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Qué labor destacaría de sus antecesores?

R. De todos ellos, su espíritu democrático y su voluntad de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los canarios, ya sean los que viven dentro, en las Islas, como los que se encuentran fuera. También la voluntad de progreso de Canarias y el compromiso con el servicio público. No concibo otra manera de ser y estar en política si no es con ese ánimo y ese compromiso. Estoy seguro de que todas las personas que me han precedido en el cargo lo han asumido con esa misma premisa, porque no puede ser de otra manera. Cada uno, como es obvio, desde su propia postura ideológica y con su propia visión de Canarias, con sus errores y sus aciertos. Pero creo que lo que se debe exigir y destacar de los servidores públicos al fin y al cabo es, precisamente, que lo sean, que se comprometan a servir a los ciudadanos de esta tierra.

 

P. ¿Presidente, podría aproximar al lector la cifra de canarios residentes en el exterior?

R. Son muchos y muchas y hasta todos ellos se alargan las fronteras de Canarias; el corazón del Archipiélago alcanza allá donde esté latiendo el corazón de uno o una de los nuestros. En total, hay más de 170.000 canarios y canarias residiendo fuera de las Islas. Concretamente, en Cuba hay 59.000; en Venezuela, 58.000; en Argentina, 12.000, por nombrar algunos de los países donde más canarios viven habitualmente. Pero también hay en países como Estados Unidos o Inglaterra, entre otros.

 

P. ¿Cuáles son los planes de ayuda actuales del Gobierno de Canarias para esos canarios en el exterior?

R. Nuestras acciones con los y las residentes en el exterior tienen un doble objetivo: por un lado, los normales de carácter político-institucional y, por otro, los dirigidos a políticas de ayuda y cooperación al desarrollo.

Además, dentro del trabajo que desarrollamos en el exterior, también se encuentra la coordinación de las delegaciones del Gobierno de Canarias, situadas fuera del territorio nacional y el seguimiento de las actuaciones de las entidades colaboradoras en el exterior.

La emigración canaria fue en el pasado un elemento esencial para entender nuestra historia; por eso, hoy este pueblo sigue demostrando no solo una especial sensibilidad hacia los que ahora llegan a nuestro territorio, sino que también asumimos como un deber la asistencia a aquellos emigrantes canarios y a sus descendientes; especialmente, en las políticas de asistencia sociosanitaria, de promoción de la identidad cultural y de coordinación de actos institucionales que se realizan en los países donde están nuestros compatriotas, principalmente en Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.

Nuestras políticas asistenciales están dirigidas a los centros de acogida de mayores, a consultorios médicos, a centros de día y a ayuda domiciliaria. Además, prestamos asistencia sanitaria a través de la Fundación España Salud, se sufragan los gastos de funcionamiento de las casas de Canarias en el exterior y se conceden ayudas de carácter humanitario extraordinarias.

 

P. ¿Hay un incremento en el presupuesto respecto al año corriente para el año 2021?

R. Desde que presido este Gobierno, hemos ido mejorando la aportación presupuestaria a la Viceconsejería de Acción Exterior, que está adscrita a Presidencia del Gobierno y es la que conduce estas políticas específicas. Así ha sido en las cuentas de 2020 (pues llegamos al Gobierno en julio de 2019) y así ha vuelto a ocurrir en las recién aprobadas en el Parlamento de Canarias para el año próximo, 2021. Poco a poco ponemos el énfasis en mejorar la dotación de recursos propios para atender a los canarios que viven fuera de las Islas, de manera muy especial en Venezuela, Cuba... Para nosotros esta es una prioridad, una tarea en la que estamos muy atentos y empeñados. No puede ser de otra manera.

 

P. En su agenda de viajes oficiales para 2021, ¿qué visitas tiene marcadas?

R. La situación que vive Canarias y el mundo por la pandemia de la Covid-19 lo ha trastocado todo, también el programa de visitas al exterior, que ahora debe ser reevaluado. El núcleo de actuación de este Gobierno está localizado en la pandemia por el coronavirus y sus duras consecuencias.

 

P. ¿Existe algún acuerdo vigente entre Cuba y Canarias, referido a la colaboración en materia de becas para programas doctorales, movilidad académica, participación en proyectos científicos?

R. A mediados del mes de octubre de este año, mantuvimos una extensa reunión de trabajo con la cónsul de Cuba, Elsa Agramonte, en la que también participaron los directores de Emigración y de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias y responsables de diferentes sectores para tratar precisamente varios asuntos relacionados con nuestra estrecha relación con Cuba.

Entre otras cuestiones, analizamos la posibilidad de potenciar en Canarias la ruta internacional Martiana, así como la creación del parque temático en Guía o Gáldar. Es una ruta que podría alcanzar una alta repercusión internacional porque no podemos olvidar que en Europa viven de manera permanente más de 300.000 cubanos.

Asimismo, estudiamos las posibilidades comerciales de una posible ruta aérea entre Cuba y Canarias, junto a otros asuntos relacionados con la industria farmacéutica o la agricultura biológica, cuestiones todas en las que ambos territorios pueden estrechar sus ámbitos de colaboración, sin descartar la posibilidad de celebrar en un futuro reuniones entre ambos gobiernos.

 

P. ¿Ha tenido la oportunidad en este tiempo de reunirse con el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y la cónsul general de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte?

R. Sí, precisamente el pasado mes de agosto, solo unas semanas después de tomar posesión como presidente de Canarias. Entonces realicé una visita de cortesía a la sede consular de Cuba en Canarias. 

 

P. Según su conocimiento, ¿cómo conviven la cultura canaria y cubana en las islas?

R. Esa convivencia de la que usted me habla se ha guiado por parámetros de colaboración extremos y de enriquecimiento mutuo, incluso con beneficios de ida y vuelta.

 

P. ¿Ha asistido usted a algún concierto del punto cubano, ya sea en La Gomera, en las Fiestas de Guará, o en el Festival Internacional de Punto Cubano de Tijarafe en la isla de La Palma?

R. He escuchado mucha música cubana y también el punto cubano, género musical de gran tradición en la isla de La Palma, por ejemplo. Esas manifestaciones artísticas están muy metidas en el ocio y las tradiciones de las Islas.

 

P. ¿Qué mensaje le enviaría a los canarios en el exterior?

R. El mismo que a los canarios que residimos en las Islas. Vivimos tiempos difíciles en esta aldea global que es el planeta Tierra. Porque a los problemas propios, de cada uno de los países y territorios, que no son pocos, se ha sumado una pandemia que ha dado la vuelta a nuestras convicciones, nuestras seguridades, nuestros valores y nuestra forma de vivir.

Sin embargo, estoy convencido de que, dentro de un año, en estas mismas fechas, la crisis del coronavirus se habrá superado o controlado en sus principales dimensiones, aunque la travesía sea compleja hasta alcanzar ese momento.

Lo que quiero enviar a todos los canarios y canarias, de dentro y de fuera, es un mensaje de optimismo. Hemos salido de etapas muy duras y de esta también vamos a salir. Y lo haremos juntos, sin dejar a nadie atrás, tendiendo la mano a todos, llegando allí donde lata el corazón de un canario.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca