LA NUEVA DIRECTORA DE EMIGRACIÓN SE CARACTERIZA POR SU TRATO CERCANO CON LOS ASTURIANOS EN EL EXTERIOR

Trabajo y dedicación, las grandes cualidades de Begoña Serrano

| 21 Junio 2012 - 13:31 h.
Begoña Serrano -segunda por la dcha.-, en un viaje a Uruguay.
Begoña Serrano -segunda por la dcha.-, en un viaje a Uruguay.

Veintidós días después de la toma de posesión de Javier Fernández como presidente del Principado, el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció la nueva estructura del Ejecutivo y reveló que Begoña Serrano, directora de la Agencia Asturiana de Emigración entre 2010 y 2011, será la encargada de mantener los vínculos con los asturianos residentes en el exterior a través de la Dirección General de Emigración.

Con fama de mujer afable y de trabajadora incansable, Begoña Serrano aporta, al igual que los otros 23 altos cargos que participaron en algunos de los gobiernos de Vicente Álvarez Areces, “preparación, experiencia profesional, solvencia en la gestión y compromiso político”, indicó Guillermo Martínez. Tanto es así, que la nueva directora de Emigración es una gran conocedora de las inquietudes de la diáspora desde 2004, año en que pasó a formar parte del Gabinete de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, a la que pertenece el Consejo de Comunidades Asturianas.

Cabe esperar que sus prioridades en estos tiempos de crisis sean las mismas que a principios de mayo de 2010, cuando concede su primera entrevista a ‘Asturias en el Mundo’. En aquel momento, Begoña Serrano declara que “mis prioridades son los y las emigrantes de Asturias que están en situación de precariedad, la atención a los asturianos que retornan y, desde luego, la colaboración con las colectividades asturianas, que hacen un trabajo de mantenimiento de los lazos con Asturias y de difusión de la cultura asturiana impagable”. También se supone que las relaciones con las personas pertenecientes a las colectividades asturianas sea más directa y fluida que con Salustiano García, anterior responsable de Emigración durante el breve gobierno de Foro.

En esta entrevista era ineludible preguntarle por las acusaciones vertidas por el PP, quien criticaba los gastos en viajes y material de los responsables de Emigración. Ante esta polémica, recuerda los escritos de las colectividades asturianas, donde “expresaban lo importante que es para ellos contar con presencia institucional en aquellos actos en que consideran necesaria esta presencia para dignificar, valorar y realzar su imagen y la del Principado ante las instituciones y la sociedad donde están ubicados, y lo importante que es para ellos tener contacto directo con los miembros del Gobierno para que conozcan su realidad. En ellos nos recuerdan que esa presencia es su derecho a la representatividad que se merecen”.

Durante esa etapa al frente de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano destaca por ser la mano derecha de Teresa Ordiz, en aquel momento viceconsejera de Seguridad y Emigración, y con ella asiste a numerosas recepciones. Un ejemplo de ello tuvo lugar el 19 de febrero de 2010, fecha en que reciben a un grupo de 49 jóvenes descendientes de españoles, diez de los cuales eran descendientes de asturianos, que realizaban un viaje cultural por distintas comunidades autónomas de España.

Ambas mandatarias destacan en ese encuentro “la importancia” de este tipo de iniciativas para mantener vivos los vínculos de la población emigrante con su tierra ,ya que, señalan, “en muchos casos se trata de la primera visita que realizan a la tierra donde nacieron sus padres o sus abuelos, en definitiva de descubrir sus raíces”.

Por ese motivo, el organismo que dirige en ese momento y el Consejo de Comunidades Asturianas colaboran para incluir en los campos de trabajo de Asturias, organizados por el Instituto Asturiano de la Juventud, a descendientes de emigrantes. Además, Begoña Serrano también muestra su interés por los jóvenes descendientes de asturianos acudiendo a la recepción que el concejo de Teverga ofrece en el mes de agosto a los 31 participantes en la Escuela de Verano de Asturianía.

Por otra parte, está presente en todas las reuniones que directivos de centros asturianos en el exterior mantienen con las diversas autoridades del Principado. Así pues, en marzo de 2010 asiste a un encuentro entre Vicente Álvarez Areces, presidente del Gobierno asturiano, y la junta directiva de la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos).

Como responsable de la Agencia Asturiana de Emigración, es invitada a las fiestas de diversos centros regionales y, en abril, participa en los actos organizados por el Centro Asturiano de Zaragoza con motivo de la festividad de San Jorge, patrono de Aragón. A mediados del mes de septiembre, se traslada a Valencia y a Castellón para celebrar con los socios de los centros asturianos de estas localidades el Día de Asturias y, poco después, asiste al I Encuentro de Bandas de Gaitas Asturianas en Madrid, en señal de apoyo a esta iniciativa llevada a cabo por los centros asturianos de la Comunidad de Madrid. También festeja el Día de la Comunidad con los asturianos en Zaragoza y representa al Gobierno del Principado en los actos organizados por la Casa de Asturias en León con motivo de la fiesta de San Froilán, patrono de la capital leonesa.

Tampoco se olvidan de ella aquellos asturianos que regresan a su tierra para quedarse y en mayo asiste, junto con Teresa Ordiz, a las distintas actividades organizadas por la Asociación de Emigrantes Retornados de Asturias (AEERA) para conmemorar el 10º aniversario de su constitución.

Begoña Serrano también está concienciada con los problemas de la colectividad y, en el mes de agosto, coincidiendo con la celebración del ‘Día del Emigrante’ entrega una ayuda de 20.000 euros para los tres Centros Asturianos ubicados en Chile afectados por el terremoto que en el mes de febrero causó grandes daños en el centro y en el sur del país.


Sus viajes a Latinoamérica

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración cruza el charco por primera vez en octubre para participar, junto con la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, y el presidente del Consejo de Comunidades, Manuel Fernández de la Cera, en la reunión anual de la FICA en Buenos Aires. Además, asiste a la inauguración de las obras de ampliación y remodelación del Centro de Siero y Noreña, participa de los festejos por el centenario del Centro Asturiano de Montevideo (Uruguay) y visita la Residencia Tinetense y el Centro Asturiano de Zárate, entidad a la que Manuel Fernández de la Cera le entrega el diploma y la medalla de Asturianía.

Tras este periplo por Argentina y Uruguay, Begoña Serrano y Manuel Fernández de la Cera asisten a los actos organizados por el Centro Asturiano de São Paulo, con motivo de su 50º aniversario. En nombre del Gobierno del Principado agradece su labor en favor de “los compatriotas que más lo necesitan” y hace entrega de una carta de felicitación de Areces, así como una placa conmemorativa de ese aniversario.

Begoña Serrano, conocedora de la importancia que la celebración del ‘Díe de les Lletres n’l Exterior’ tiene para los asturianos en el exterior, se traslada con María José Ramos y Manuel Fernández de la Cera a Argentina para festejar el Día de las Letras Asturianas con los emigrantes en Rosario y Paraná y asistir a los actos organizados con motivo del 25º aniversario de la Residencia Asturiana-Club Tinetense. Esta visita se enmarca dentro de una gira que también les lleva a viajar a Uruguay, donde acuden al Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay, y Chile, donde visitan el Estadio Español de Las Condes y la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Santiago.


Encuentros con los presidentes de los centros asturianos

La gestión de Begoña Serrano no sólo se basa en conocer los centros durante sus visitas, sino que también se interesa por conocer su funcionamiento y sus necesidades a través de los encuentros que mantiene con sus directivos en dependencias del Gobierno asturiano. Por ello, recibe a miembros de distintos centros en Córdoba, Caracas, Castellón, Zaragoza y Bruselas, entre otras.


Reconocimiento

Tras cesar como directora de la Agencia Asturiana de Emigración, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por “su labor, trabajo y dedicación para con la emigración y persona clave en el desarrollo de la Escuela de Asturianía y las escuelas de extensión”.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca