JAVIER FERNÁNDEZ AGRADECIÓ LA DISTINCIÓN Y ELOGIÓ A LOS ASTURIANOS FUERA DE ASTURIAS

El presidente del Principado recibe en A Coruña la insignia de oro del Centro Asturiano de la ciudad

| 26 Noviembre 2017 - 20:05 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado que las comunidades del noroeste peninsular, entre las que incluye a Galicia y Castilla y León, formen un frente común para impulsar, entre otros asuntos, el corredor ferroviario atlántico. Tras visitar el Centro Asturiano de A Coruña, Fernández ha acudido al Sporting Club Casino de la ciudad para recibir la insignia de oro de los asturianos afincados en la localidad herculina.

En su discurso, después de agradecer la distinción, quiso “hacer hincapié en los asturianos fuera de Asturias, toda esa Asturias fuera de nuestra tierra y que sin embargo, sigue con esa identidad, ese vínculo tan extraordinario con la tierra que los vio nacer o, a veces, incluso, la de sus padres o sus abuelos. Y eso lo veo aquí, lo mismo en La Coruña que lo he visto en Buenos Aires o en México o en Uruguay y que se puede y se debe compatibilizar el ser asturiano, esa identidad que es además tan inclusiva que compatibiliza ser asturiano con ser español, con ser mexicano y ser europeo. Ésa es la mejor manera de entender Asturias y la mejor manea de comprender también España”.

También ha recordado la importancia de la autovía del Cantábrico, la A-8, recientemente terminada tras 25 años de obras. “Esa autovía es una obra vertebral para la cornisa cantábrica, sobre cuya relevancia no cabe duda. Ustedes, que probablemente recorran con cierta costumbre el trayecto hasta Asturias, habrán comprobado cuánta mejora ha supuesto en tiempo, en seguridad y en comodidad”, ha detallado.

Una vez terminada esta vía, existe “otra ambición” relacionada con las comunicaciones del noroeste, que los consejeros de Infraestructuras de Galicia, Castilla y León y Asturias han plasmado en “una declaración institucional que expresa una demanda común”.

Ha respaldado así la petición de un “corredor ferroviario atlántico” que “dé prioridad al enlace con los puertos de Vigo, A Coruña, Avilés y Gijón” y “se complete posteriormente con una línea de Costa entre A Coruña, Avilés y Gijón”, similar “al existente en el Corredor Mediterráneo”, que más tarde conecte con Francia.

La única pega de la A-8 es “su demora, la tardanza acumulada en su finalización”, por lo que espera “que la petición conjunta de las tres comunidades (...) merezca la atención del Ministerio de Fomento para que la pereza administrativa y la desidia presupuestaria, siempre acechantes, no posterguen estas reivindicaciones”.

Ha defendido asimismo el planteamiento porque, en su opinión, redundaría en beneficio de todo el noroeste peninsular, aún necesitado de un fuerte impulso a sus infraestructuras. Es partidario además de “la cooperación” frente a “la competencia entre administraciones”, una idea que exporta a los problemas del noroeste peninsular, “relacionados con la protección ambiental, la lucha contra los incendios forestales y si cabe hacer escalas, incluso más grave, el declive demográfico”.

Javier Fernández ha explicado que busca “fomentar una conciencia común del noroeste peninsular” para “asumir que la concurrencia de circunstancias geográficas, económicas y de otro tipo” ha provocado que las comunidades de la zona compartan problemas que deben ser afrontados “conjuntamente”.

El presidente del Centro Asturiano, José Manuel Rodríguez González, ha incidido en los vínculos que unen a los asturianos con A Coruña, con la mente siempre puesta en sus orígenes, pero bien adaptados a la tierra gallega.

A lo largo de su intervención ha aplaudido la labor de Javier Fernández, aunque ha lamentado su próxima marcha: “Sentimos de corazón que te vayas al terminar este mandato”, ha dicho. Ha destacado, igualmente, la trayectoria de los socios que han recibido las insignias de oro y plata, que reconocen a los que cumplen ininterrumpidamente 50 o 25 años en la entidad.

Fernández ha sido recibido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el exalcalde Francisco Vázquez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán; y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca