EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA ASEGURÓ QUE SERÁN “ESCRUPULOSAMENTE RESPETUOSOS” CON EL EJERCICIO DE DERECHOS ELECTORALES

Guillermo Martínez anuncia que se revisará la Ley de Reconocimiento de la Asturianía

| 16 Julio 2012 - 14:26 h.
Guillermo Martínez, durante su comparecencia.
Guillermo Martínez, durante su comparecencia.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha iniciado hoy la ronda de comparecencias a petición propia, en periodo extraordinario, de los miembros del Gobierno del Principado. Estas comparecencias se han producido siete semanas después de haber tomado posesión, como muestra del compromiso del Ejecutivo presidido por Javier Fernández con el Parlamento asturiano.

Guillermo Martínez presentó su programa para la novena legislatura autonómica, elaborado “desde el rigor que exige devolver la normalidad a todas las áreas de actuación de mi competencia, gestionando con ética y eficacia nuestra agenda política para los próximos tres años”.

En lo que respecta a las políticas de emigración, Martínez aseguró se revisará la Ley de Reconocimiento de Asturianía aprobada en 1984 en la Junta General del Principado de Asturias para responder a la situación actual de la emigración asturiana. Para ello se iniciará un proceso participativo que prestará especial atención a las colectividades en el exterior y buscará el consenso con las fuerzas políticas del parlamento asturiano. En este punto el Consejero remarcó que “seremos siempre escrupulosamente respetuosos con el ejercicio de los derechos electorales de nuestros ciudadanos y ciudadanas en el exterior. Con la orientación de su voto, pero sobre todo con la recuperación de sus derechos”.

Se elaborará además un Plan de Emigración 2013-2015 que abordará cuatro ejes: Bienestar social de la población emigrante y la población retornada, movimiento asociativo de asturianos y asturianas en el exterior, apoyo a través de Centros Asturianos y Casas de Asturias y Promoción de Asturias y fomento de la colaboración empresarial.

El consejero de Presidencia manifestó que, en general, se trata de un programa que impulsa “un modelo institucional y una práctica política capaz de transformar las necesidades de la ciudadanía en respuestas solventes”. Guillermo Martínez puntualizó que los objetivos y líneas de actuación de su departamento persiguen desarrollar una política y una gestión al “servicio de la ciudadanía, para mejorar su bienestar, para facilitar su desarrollo vital en un contexto socioeconómico complicado, en el que más que nunca se necesita una acción de gobierno seria, estable y responsable”. Acción de gobierno, subrayó Guillermo Martínez, que “nace con vocación de acuerdos, de abrir y mantener cauces de colaboración con todas aquellas administraciones, asociaciones, y entidades que deseen sumarse a nuestros compromisos institucionales”.

El responsable de la Consejería de Presidencia, entre cuyas competencias están las relaciones con la Junta General del Principado de Asturias, ratificó el compromiso del Ejecutivo del Principado hacia el Legislativo y de permanente diálogo con todas las fuerzas parlamentarias. “El control parlamentario no es sólo una obligación para el gobierno”, subrayó Guillermo Martínez, “es un ejercicio al que nos sometemos pensando en la capacidad de rendir cuentas, de rectificación de errores propios y de aportaciones de los grupos políticos de una Cámara plural”.

El consejero de Presidencia anunció que, en coordinación con la Consejería de Hacienda y Sector Público y la de Economía y Empleo, promoverá la elaboración de dos propuestas de ley: la del Buen Gobierno y la Buena Administración y la de Transparencia y acceso a la Información

En relación a la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración, Guillermo Martínez precisó que se aplicarán sus códigos en todos los órganos de las administración autonómica asturiana, para construir “una cultura de la integridad pública”.

En referencia a la Ley de Transparencia y acceso a la Información, el titular de Presidencia puntualizó que se intensificará el control de la administración autonómica, facilitando el modo de acceso a la información “para preservar el derecho ciudadano a un conocimiento eficaz de lo público”.

En este marco, Guillermo Martínez se refirió también a la gestión del Registro Público de Intereses y Actividades y de Bienes de Altos Cargos del Principado de Asturias, “con la que contribuiremos a velar por cualquier tipo de incompatibilidad de los altos cargos” y a la Comisión de Publicidad Institucional, actualmente ya en período de renovación de su composición.

En lo que respecta al resto de áreas, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno anunció diversos compromisos dirigidos a “potenciar el talento y la capacidad de las mujeres y de nuestra juventud, apostando por la igualdad con mayúsculas, desarrollando programas que mejoren el bienestar de nuestra población emigrada y que refuercen mutuamente nuestros vínculos, acometiendo acciones que contribuyan a transformar la justicia en un servicio accesible a la ciudadanía, y desarrollando un modelo de seguridad pública que garantice la protección de nuestra ciudadanía ante cualquier emergencia”

 

Dirección General de Justicia e Interior

En lo que respecta a las competencias vinculadas a la Justicia, el consejero anunció para el otoño de este año, el traslado del Palacio de Justicia de Gijón conforme a una hoja de ruta que permitirá iniciar, de manera progresiva, tanto el equipamiento mobiliario y tecnológico del edificio, como el traslado de los 352 funcionarios. La entrada en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, permitirá pilotar además la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial de Asturias.

A ello se sumará la puesta en marcha en 2013 del nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias, ubicado en La Corredoria-Oviedo, la dotación de mejoras telemáticas en los órganos judiciales y el apoyo a las políticas en materia de justicia del menor mediante el desarrollo de un programa de formación, orientación e inserción profesional en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Casa Juvenil de Sograndio”.

En cuanto a las políticas de Interior, se procederá a la renovación de los convenios en materia de protección y vigilancia, que afecta tanto a la Unidad de Policía Adscrita como la Guardia Civil, con el Ministerio del Interior, y a renovar la normativa vigente en materia de juego.

Además y ya en lo que se refiere a las entidades públicas Bomberos de Asturias y 112, se acometerán inversiones para el mantenimiento de la red de parques de bomberos en lo que respecta a infraestructuras y medios materiales, se mejorará la formación del personal con la puesta en marcha de la plataforma informática Practibas (Plataforma de formación on-line para el conocimiento de equipos, materiales, herramientas y protocolos de intervención en emergencias) y la aplicación del Proyecto Reba (herramienta informática para la revisión de vehículos, equipos y materias y para la gestión del almacén). Asimismo se elaborará una nueva Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el período 2013-2016 y se llevará a cabo una actualización de los planes de emergencia.

 

Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud

En lo que respecta a las políticas de igualdad y juventud integradas en una dirección general -y no como órgano desconcentrado del Gobierno-, se reafirma el compromiso político del Gobierno de Asturias con la perspectiva integral de estas materias a desarrollar el trabajo de los próximos años.

En el marco de la aplicación de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, aprobada el 11 de marzo de 2011, se apostará por la Creación de las Unidades de Igualdad y la elaboración de un Plan estratégico de igualdad de oportunidades que ahondará en medidas de empleo, educación, participación social y violencia de género. Asimismo, en el cuatro trimestre de 2012, se procederá a la entrada en funcionamiento de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ubicada en Avilés.

Respecto a las políticas de Juventud, se pondrá en marcha el Instituto Asturiano de la Juventud, como organismo encargado del diseño y ejecución de las políticas integrales de juventud, y se impulsará el funcionamiento de su Consejo Rector. Además se creará el Observatorio de la Juventud de Asturias que permitirá entre otros objetivos, la elaboración de un Libro Blanco de la Juventud y se reforzará el papel de la red de Oficinas de Información Juvenil.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca