BEGOÑA SERRANO DESTACÓ EL INCREMENTO DEL 12% EN CONVENIOS SOCIOSANITARIOS Y AYUDAS SOCIALES

El Gobierno de Asturias destina un total de 1.431.326 euros a la Dirección General de Emigración

| 05 Diciembre 2013 - 14:12 h.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entrega los presupuestos al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entrega los presupuestos al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

El proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias, aprobado por el Consejo de Gobierno, destina a la Dirección General de Emigración un total de 1.431.326 euros, de los que 1.314.278 están gestionados a través del Programa de Emigración Asturiana, mientras que los 117.048 euros restantes son para el Consejo de Comunidades Asturianas.

Según explica la directora general de Emigración, Begoña Serrano, los presupuestos crecen un 3% respecto al pasado año en el conjunto de los dos programas. Serrano destacó el incremento del 7,7% que se da en el capítulo de subvenciones y, sobre todo, el incremento de un 12% en los convenios sociosanitarios y ayudas sociales, “ya que hay necesidades críticas que tenemos que cubrir”.

La directora general explica que han hecho un esfuerzo muy grande ya que, a pesar de que “la situación general no permite tener un presupuesto alto”, Emigración es uno de los pocos departamentos que incrementa el dinero disponible porque “creemos que es lo mínimo necesario para continuar con las políticas sociales y de juventud”.

En el apartado de jóvenes, Begoña Serrano recordó que estas políticas están destinadas tanto a los jóvenes que están en los centros y asociaciones asturianas como a la “nueva emigración que está valiéndose de los centros para encontrar alojamiento o para buscar trabajo”. La responsable de Emigración del Gobierno de Asturias explicó que la participación de los nuevos emigrantes está variando mucho en función del centro y del tipo de actividades que realice. “Queremos que la nueva emigración se incorpore y tenga apoyo en los centros que tuvieron un origen solidario y ahora lo están demostrando otra vez”. En concreto, Serrano aseguró que hay centros en países como Suiza y Chile que ya crearon comisiones de jóvenes de acogimiento al nuevo emigrante.

Según los datos recogidos en los Presupuestos, todavía pendiente de aprobación parlamentaria, al Programa de Emigración Asturiana se destinará un total de 843.636 euros para los emigrantes asturianos dentro de España y retornados. En concreto, 25.000 euros serán para ayudas a emigrantes; 50.000, para actividades culturales de centros asturianos; 47.000, para la Escuela de Verano de la Asturianía; 30.000, para emigrantes retornados; 8.000, para entidades asturianas; y 636, para centros asturianos.

En el capítulo de subvenciones al exterior, el proyecto de Presupuestos recoge un total de 420.000 euros para ayudas para emigrantes; 70.000, para actividades culturales en centros asturianos; 40.000 para la Fundación España Salud Emigrantes Asturianos en Venezuela; 8.000, para Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural; y 145.000, para el Club Tinetense Residencia Asturiana e Buenos Aires.

En cuanto a la previsión de gastos del Consejo de Comunidades Asturianas hay que destacar los 15.000 euros dedicados a la Federación Internacional de Centros Asturianos. “El Presupuesto del Consejo de Comunidades Asturianas –explica Serrano– se reduce porque la Escuela de Verano y los cursos pasaron a ser directamente gestionados por la Dirección General”, ya que es necesario personal administrativo y el Consejo no tiene. “El Consejo se centra en lo que es: un órgano consultivo”, aseguró la directora general.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca