EL PREGÓN ESTUVO A CARGO DEL ABAD DE COVADONGA, ADOLFO MARIÑO

La Casa de Asturias en Alcalá de Henares celebró el Día de Asturias con diferentes actividades

| 03 Octubre 2018 - 14:02 h.
La pandereta y la música tradicional asturiana centró la jornada del sábado.
La pandereta y la música tradicional asturiana centró la jornada del sábado.

Como ya es tradicional, el cuarto fin de semana de septiembre, la Casa de Asturias en Alcalá de Henares celebró el Día de Asturias y homenajeó a la Santina. La institución también aprovechó la ocasión para resaltar las tres importantes efemérides que este año tiene la Comunidad: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido de España.

Las jornadas comenzaron, el pasado día 26, con el pregón a cargo del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y las conferencias impartidas por José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, y Otilia Requejo Pagés, directora general de Patrimonio Cultural en Asturias. También estuvieron los obispos de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, y de Sigüenza, Atilano Rodríguez Martínez, así como diversas personalidades asturianas como Valentín Martínez Otero, de la FICA, y Francisco Rodríguez, de Reny Picot, así como autoridades locales.

El sábado estuvo dedicado a las panderetas y música tradicional asturiana. Por la mañana se celebró una MasterClass de dicho instrumento y por la tarde, un concierto en una de las plazas emblemáticas de la ciudad. Toda esta jornada estuvo dirigida por el grupo venido de Asturias ‘Pandereteras Compañeras’ y miembros de la Escuela de Asturianía del Principado.

El domingo tuvo lugar la parte religiosa con una misa mayor celebrada en la Catedral con gaitas, ramos, panderetas y el coro de la institución, terminando con el himno a la Santina tocado por la organista de dicha Catedral, Liudmila Matsyura, y cantado este año por José Ignacio Madariaga, director del coro de la Casa. Para terminar, se salió en procesión por el casco histórico de Alcalá hasta la sede de la casa.

Las jornadas, que estuvieron patrocinadas por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Alcalá, resultaron un éxito total de público y finalizaron con una comida de hermandad el domingo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca