Gran celebración de los andaluces de Neuquén por la Virgen del Rocío

| 02 Julio 2012 - 13:09 h.
La imagen de la Virgen del Rocío presidió la celebración.
La imagen de la Virgen del Rocío presidió la celebración.

El domingo 17 de junio, en la Catedral de Neuquén, la misa de las 19 horas estuvo dedicada a la Virgen del Rocío, celebración religiosa organizada por los andaluces de Neuquén en conjunto con la Junta de Andalucía.
No se pudo recrear la romería ni la peregrinación, rituales religiosos que expresan el desenfreno de color y alegría más importantes de España que esta festividad provoca año a año en las tierras de Almonte, Huelva, pero  se intentó que los habitantes de Neuquén pudieran vivir un espectáculo diferente.
Parte de esta tradición, se recreó el domingo en la Catedral de Neuquén: la Virgen en el atrio aclamada con los vivas a la ‘Blanca Paloma’ y con los cantos que acompañaron su paso y durante la misa rociera, interpretados por la Rondalla de la Asociación Española de Neuquén.
Posteriormente la entrada del sinpecado, precediendo la imagen en sus andas trasladada en hombros de integrantes de la comunidad andaluza y por la solemnidad de los sones ceremoniales de la Banda Fina de la AESMN, que interpretó pasacalles y música de procesión.
Una vez en el altar, de cara al pueblo, la banda anticipó las plegarias de la celebración dominical, interpretando el Ave María.
Finalizada la misa, todo fue  música, baile y alegría para los presentes, porque frente al altar y a la virgen, el público que colmaba la iglesia disfrutó los pasodobles y otros temas festivos que interpretó la banda fina, de las sevillanas, que bailaron los integrantes del conjunto dirigido por la profesora Silvia Seisdedos, acompañadas por música en vivo del conjunto invitado y coro que  dirige Marcelo Piñeyro, quienes transportaron a los presentes, por momentos a las tierras andaluzas con todo el espíritu y la ilusión de vivir la fe en la ‘Blanca Paloma’.
La comunidad Andaluza de Neuquén agradeció por todo esto al obispo y al párroco de la Iglesia Catedral Carlos Calzado por haber permitido, como los años anteriores, que el público permanezca hasta las 22 horas en la Catedral disfrutando el espectáculo, y a la Asociación Española de Neuquén que con la Rondalla dirigida por Gonzalo Arroyo, la Banda Fina dirigida por el maestro Pablo Sobrino, y el Cuerpo de Danzas de la profesora Silvia Seisdedos, pertenecientes a la Institución, dieron brillo al Rocío.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca