SE ENTREGÓ EN UN ACTO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE UNAS 400 PERSONAS

‘Crónicas de la Emigración’ recibe el premio de la FAER por su trabajo para interconectar a los residentes del exterior

| 10 Octubre 2019 - 13:58 h.

El director de ‘Crónicas de la Emigración’, Luis Vaamonde, recibió el premio de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) en la categoría de medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en Córdoba y que contó con la presencia de unos 400 retornados de toda Andalucía.

A la entrega de premios también acudió el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, quienes hablaron sobre las iniciativas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en el campo de la emigración y el retorno.

García explicó, tras el acto, que este también sirvió para reconocer la labor de las distintas asociaciones y reiteró el “apoyo” que, desde la Junta de Andalucía, “les vamos a seguir prestando y que queremos incrementar”. En concreto, Amós García explicó que están llevando a cabo un estudio para conocer la realidad de los andaluces que residen fuera y, de esta manera, “poder focalizar con mayor precisión aquellas acciones que se pueden llevar a cabo por la Junta de Andalucía”.

Asimismo, estuvo la viceconsejera de Salud y Familia, Catalina García, que ofreció a los retornados sentarse a dialogar y trabajar para solucionar las trabas que tienen a nivel sanitario.

También participó la junta directiva de la FAER, encabezada por su presidente, Mario Alonso, quien explicó que fue un acto “magnífico” en cuanto a “organización, asistencia y valoración por parte de los asistentes”; así como los responsables y miembros de las asociaciones de Almería (Asaler), Cádiz (Agader y Plus Ultra), Sevilla (ASER), Jaén (AJIER), Granada (AGER) y Málaga (Asomer).

‘Crónicas de la Emigración’ recibe este galardón como un reconocimiento al trabajo de este medio de comunicación especializado que ofrece, desde 1993, información de interés para las colectividades españolas en el exterior y para los retornados o aquellos que estén pensando en el retorno. Tanto en su edición de papel como en su versión ‘on line’ y a través de las redes sociales, este medio especializado mantiene vivos los lazos de unión y ofrece, a través de una amplia red de corresponsales, información de interés para la diáspora.

En la categoría de Persona Emigrada Retornada Andaluza el premio fue para Manuel Martínez, un socio muy activo de la AJIER, la asociación que agrupa a los retornados en Jaén. Manuel Martínez emigró con nueve años a Marruecos, pero, tras la independencia del país, se fue a Francia hasta que en 1978 regresa a España. Trabajó en varias empresas, la última Olecampo, desde donde promocionó el aceite de Jaén por todo el mundo. Ahora, ya jubilado, asesora de manera altruista a empresas agroalimentarias, sobre todo relacionadas con el aceite, para la exportación de sus productos.

El premio Integración y Sensibilización Social fue para Antonio Hurtado por las muchas iniciativas parlamentarias promovidas por él y por el grupo socialista a favor del colectivo de retornados y en defensa de sus derechos.

Además de diputado durante las legislaturas X, XII y XII, Hurtado ha sido funcionario de la Diputación Provincial de Córdoba, portavoz de Economía y Hacienda en la IX Legislatura en el Senado, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y delega provincial de la Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca