El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires ofreció una charla virtual con el cantaor Carlos Soto

| 22 de septiembre de 2020, 12:28
Un momento del encuentro virtual.
Un momento del encuentro virtual.

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que el Centro Cultural de Andalucía en Buenos Aires (Cecaba) organiza, los domingos 13 y 20 de septiembre se realizaron en modo online, a través de Meet, dos charlas con el cantaor flamenco Carlos Soto López.

En la primera charla el cantaor habló sobre los orígenes y cualidades distintivas del arte flamenco, el cante, el baile y el acompañamiento, así como las características del cante flamenco: La melodía flamenca y el compás. También habló de los cantes libres y ‘a compás’, la estructura de la copla flamenca, la flamencología o el estudio del flamenco y la expresión en el flamenco. Además, se abordaron las polémicas del flamenco: La pureza y la heterodoxia; Vanguardia y tradición; Gitanismo y flamenco.

En la segunda charla se habló sobre ‘Flamenco de Ida y Vuelta’ y qué se entiende por ‘ida y vuelta’. En esta jornada se debatió sobre el flamenco en América, especialmente en países como México, Cuba, Argentina y Uruguay.

Carlos Soto López nació en la provincia de Salta, es hijo de padres andaluces y siempre tuvo afición por el flamenco. Se dedica al cante desde su radicación en la ciudad de Buenos Aires en el año 2005. Simultáneamente, da clases de historia en enseñanza media.

Domina todos los palos del flamenco y ha escrito muchas de las letras que canta, así como también ha adaptado poemas de Pessoa, García Lorca, Alberti, Manuel Machado, Salzano y Benedetti, entre otros.

Canta frecuentemente en diversos teatros y tablaos de la ciudad de Buenos Aires. Realizó recitales temáticos, vinculados al flamenco y la religión, a los estilos de ida y vuelta, el flamenco y el feminismo, y el flamenco y la poesía.

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades en línea para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca