El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, intervino en la apertura

La Xunta participa en Varsovia en la inauguración del XIII Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó este miércoles 21 en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Varsovia en el acto de inauguración del XIII Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) ‘Abriendo rutas, expandiendo caminos. Nuevas perspectivas e intersecciones en los estudios gallegos’.

La Xunta participa en Varsovia en la inauguración del XIII Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos
Varsovia-Obdulia Taboadela-Rosario Alvarez-Valentin Garcia
Obdulia Taboadela, Rosario Álvarez y Valentín García, durante el Congreso.

El representante de la Xunta destacó “el importante papel de este congreso que impulsa la internacionalización de nuestra lengua y de nuestra cultura y dota de dinamismo y modernidad los cada vez más numerosos Centros de Estudos Galegos que están desparramados por el mundo entero”.

El objetivo de este congreso, que se lleva a cabo del 21 a 24 de septiembre, es explorar cómo los trabajos de investigación innovadores en el área de los estudios gallegos están fomentando el diálogo entre disciplinas académicas y entre representantes de la cultura. Para eso contará con distintas sesiones de comunicaciones, paneles temáticos, talleres, mesas redondas, entrevistas y sesiones culturales, entre otras actividades.

La intención es identificar códigos discursivos sobre conceptos como la internacionalización, ya que los estudios gallegos tienen un perfil cada vez más abierto y multidisciplinar y es necesario promover colaboraciones, intercambios culturales y difusión de la producción científica, literaria y cultural. Por otra parte, en este congreso se abordarán las conexiones entre los estudios gallegos y los de otras culturas no hegemónicas.

Asimismo, se impulsarán acercamientos a los estudios postcoloniales, feministas, raciales y de la sexualidad. Por último, se ahondará en la importancia de aumentar la presencia de los estudios gallegos en diferentes contextos tanto académicos como institucionales.

Muestra itinerante ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, también intervino en la presentación de la exposición ‘Galicia Imaxinada nas revistas da emigración’, comisariada por Chus Martínez.

Se trata de una muestra itinerante que, organizada por el Consello da Cultura Galega con la colaboración del Instituto Cervantes de Varsovia, retrata la Galicia de los emigrantes a través de 20 paneles que presentan la influencia de la emigración en la creación de la imagen de Galicia en el siglo XIX. Podrá visitarse hasta el 5 de octubre en el Instituto Cervantes de Varsovia.

Además, durante su estancia el secretario xeral de Política Lingüística se reunió con la consejera de Educación de la Embajada de España en Polonia, Obdulia Taboadela. Al encuentro asistió también la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

La Xunta participa en Varsovia en la inauguración del XIII Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos