La Xunta aprueba las ayudas para más de una treintena de proyectos de cooperación exterior por casi 6 millones de euros
La Xunta ha hecho pública en la web de la Cooperación Galega la resolución de la convocatoria de subvenciones destinada a la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo. En total, serán 32 los proyectos financiados con un presupuesto de casi 6 millones de euros: 28 de ONGD por una cuantía de más de 5,2 millones de euros y los cuatro restantes corresponden a iniciativas de otros agentes apoyados con un montante de 700.000 euros.
A través de esta convocatoria de ayudas, se financiarán programas de actuación en distintos puntos de Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Guinea Bissáu, Sierra Leona, Nicaragua, Mozambique, Perú o Ecuador. Los proyectos abordarán iniciativas en materia de mejora de la salud, de la educación, de la soberanía alimentaria, de la gestión de recursos hídricos, del empoderamiento femenino, de la lucha contra la violencia de género, o de los derechos humanos, entre otros.
Así, todas las actuaciones estarán destinadas a favorecer el desarrollo integral de los países de intervención, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, y aliviar y corregir las situaciones de pobreza para conseguir un desarrollo humano solidario.
La convocatoria tiene un carácter plurianual, por lo que las acciones se desarrollarán entre este año y el 2025. La financiación total de las ayudas asciende a casi 6 millones de euros, distribuido en estas dos anualidades. A diferencia de convocatorias anteriores, las subvenciones se distribuyen con un 35% en 2024 y un 65% en 2025. En concreto, con una dotación de 2,1 millones en este año y los 3,9 millones restantes se reservarán para 2025. Además, como novedad, se podrá solicitar el anticipo para la segunda anualidad con un porcentaje de ejecución de la primera anualidad del 75%, cuando anteriormente se exigía el 100%.
Además, se permitirá presentar la documentación justificativa en un plazo de tres meses desde que finalicen las actividades subvencionadas y podrá ampliarse el período de ejecución de los proyectos de tres a seis meses. Estas modificaciones resultan de la adaptación de la nueva Ley 10/2021, reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de la comunidad.