El responsable de Emigración de la Xunta en la última década participó en el acto de campaña del PP en Vigo

Rodríguez Miranda agradece a los gallegos retornados el “aceptar el reto” de trasladarse a Galicia

El acto de campaña con los retornados del exterior que el PP organizó el jueves de esta semana en Vigo incluyó una mesa redonda con los testimonios de dos de los protagonistas que se sirvieron de los programas de la Xunta para instalarse en Galicia. Yamila González y Álvaro Montes, procedentes ambos de Venezuela, fueron interrogados por Rodríguez Miranda acerca de su experiencia, así como de su planteamiento de futuro, una vez que se encuentran residiendo en la comunidad autónoma.

Rodríguez Miranda agradece a los gallegos retornados el “aceptar el reto” de trasladarse a Galicia
Miranda-Mitin retornados 1
Rodríguez Miranda, durante el acto de retorno celebrado en Vigo.

Con orígenes en Ourense y Pontevedra, respectivamente, ambos interlocutores demostraron tener la mirada puesta en Galicia cuando se les pregunta por sus expectativas para los años venideros, debido a las condiciones con que cuenta la comunidad autónoma, tanto para residir como para desarrollarse laboralmente.

Arquitecta de profesión, Yamila, que estos días fue galardonada con uno de los tres premios de la Uvigo en la modalidad ‘Cuvi avanza’, por una iniciativa empresarial que desarrolla junto con su esposo, se encuentra inmersa en dos proyectos relacionados con su especialidad, lo que es posible por su participación en el programa de becas que la Xunta destina a los gallegos en el exterior para realizar un máster en una de las tres universidades de la comunidad autónoma. Gracias a una BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), la joven, que reside en Vigo, puede hoy cumplir su sueño de ejercer como arquitecta y se reconoce “más sabia, feliz y enraizada” en la tierra de sus antepasados, un lugar que al que no se había acercado nunca hasta que se decidió a hacer el máster. Es por ello que tiene su horizonte fijado “en un lugar probablemente del rural de la comunidad gallega, con un proyecto empresarial que ya va “encaminado”, remarca.

El relato de Álvaro tiene, si cabe, tintes más traumáticos, ya que se vio en la obligación de trasladarse de ambiente a una edad ya avanzada, con hijos mayores, a la vista del perjuicio que la crisis en Venezuela había causado a sus negocios. “En Venezuela fue un empresario de éxito”, informó Miranda. A día de hoy, y después de seis años residiendo en Santiago de Compostela, Montes aspira a alcanzar en Galicia los bienes materiales y el bienestar que disfrutó tiempo atrás, mediante el ‘invento’ –como lo calificó Miranda– que puso en marcha nada más llegar a la capital gallega y que consiste en comercializar almohadas antiarrugas. “La suerte es que te encuentras con una Galicia que funciona”, comentó el emprendedor, quien confesó su intención de quedarse a vivir en el territorio.

Convencidos de que retornar “no es una decisión fácil”, como apuntó Montes, ambos retornados dedicaron parte de su intervención a verter elogios sobre los programas de la Xunta para facilitar la vuelta a casa de los que residen fuera, así como sobre el trabajo de acompañamiento que la Administración gallega lleva a cabo sobre los que retornan, para interesarse por su situación y ayudarles en todo lo necesario, tanto en el ámbito familiar como profesional. Álvaro hizo hincapié en la “planificación” que existe en la Xunta para todo lo que tiene que ver con las políticas de retorno, mientras que para Yamila “la clave es la organización”.

La labor de las oficinas de retorno

La intención del titular de Emigración de insistir en la difusión de los programas de la Xunta para facilitar la vuelta a casa de los que residen fuera le llevó a recabar durante el acto la opinión de una de las personas que se encargaron de poner en funcionamiento las oficinas de retorno que puso en marcha la Administración gallega y que se encuentran repartidas por las principales ciudades de la comunidad autónoma. Eva Soilán, quien fue técnica de esas oficinas, explicó que durante sus años de experiencia observa que la decisión del retorno obedece en muchos casos a la necesidad de volver a la tierra de la que se procede, pero también a una situación más “traumática”, derivada de las crisis que atraviesan muchos de los países de Latinoamérica donde se asentaron los gallegos, lo que les priva de poder vislumbrar un futuro para ellos y sus familias. “La falta de oportunidades laborales, la inestabilidad económica y política, los bajos estándares de vida e incluso la inseguridad ciudadana y la violencia”, están en el fondo de esas decisiones, según se deduce del relato de la mayoría de los que regresan, apuntó Soilán. Ante este panorama, muchos de ellos ven Galicia como “el lugar idóneo para emigrar”, apostilló, y sus palabras fueron enfatizadas por Miranda, quien añadió: “Qué suerte poder ofrecerles la calidad de vida que demandan”.

La experta prosiguió afirmando que los valores que estas personas destacan de la comunidad gallega hacen referencia “a la excelente situación socioeconómica que ahora vive Galicia, que iría muy seguida de un vínculo mantenido en el tiempo por parte de los gallegos en el exterior con esta tierra, a través de los relatos de sus mayores, así como de las asociaciones y casas de Galicia”. Por lo que “no les es ajena”, sentenció, en relación a la comunidad autónoma. Soilán aludió también al papel que, desde 2018, juega la Estratexia Galicia Retorna para favorecer la vuelta al territorio, ya que, “con esta batería transversal de medidas”, el gallego en el exterior “se siente llamado, ayudado y acompañado”.

Como “punto de atención presencial” que son, dichas oficinas tienen el cometido de ofrecer a las personas que se acercan a ellas información sobre la documentación necesaria para el retorno, así como orientación en formación y de tipo laboral y también sobre las ayudas económicas que se prestan, informó Soilán.

La importancia del voto el 18-F

El responsable de Emigración de la Xunta en los últimos 11 años y a quien Rueda aseguró su continuidad en el cargo si el PP consigue gobernar tras el 18-F, puso fin a la mesa redonda recordando a los gallegos, especialmente a los que residen en el exterior, que “tienen que decidir en las próximas elecciones” entre el PP o “cinco partidos que son réplica” de lo que ocurre a nivel nacional. Ante ese posible escenario, “lo que no queremos para España no lo queremos para Galicia”, y es que la comunidad autónoma esté “en manos de los independentistas”, remarcó Miranda. Por ello, puso el acento en las políticas del PP, que destina “el 75% de su presupuesto a educación, sanidad, política social y empleo, pilares de un país que necesita progresar”.

Tras agradecer a todos los presentes “el esfuerzo” realizado para acudir el acto –pese a las condiciones climáticas del día, que descargó lluvia de manera torrencial en la ciudad olívica y en buena parte de todo el territorio gallego–, Miranda recordó que la dedicación de la Xunta a los gallegos del exterior es total, y que es gracias a los viajes realizados por sus representantes que se puede “saber lo que necesitan los gallegos del exterior”, cosa que “desde un despacho no se sabe”. Al respecto, aludió a las visitas que el presidente de la Xunta realizó a la comunidad en el exterior en el último año, que fue a “cinco o seis países del mundo”, con la intención de seguir de cerca la evolución de la colectividad, conocer sus necesidades y ofrecerles Galicia como una alternativa a la situación que padecen en sus respectivos países.

Igualmente en clave política y considerando la condición de las personas presentes en el auditorio, finalizó su intervención asegurando que la comunidad autónoma cuenta, gracias al PP, con un “gobierno estable para hacer posible que los gallegos puedan volver a su tierra y traer a sus familias”.