La Xunta destina hasta 400.000 euros para las entidades que trabajan con este colectivo

Las retornadas gallegas se pueden beneficiar de las iniciativas sociales de apoyo a mujeres vulnerables

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves, día 19, una nueva convocatoria por valor de 1,4 millones de euros con la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade pondrá en marcha, a través de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, programas dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad como emigrantes retornadas, víctimas de la violencia de género, de explotación sexual-laboral, inmigrantes, refugiadas, pertenecientes a una minoría o reclusas, entre otras. Esta línea de ayudas forma parte de la nueva Estratexia Galicia Retorna recién aprobada y que tiene como objetivo facilitar el retorno a la comunidad de los gallegos del exterior.

Las retornadas gallegas se pueden beneficiar de las iniciativas sociales de apoyo a mujeres vulnerables

Al amparo de la convocatoria recibirán financiación las entidades que promuevan recursos integrales que se dirijan de manera específica a mujeres en situación de especial vulnerabilidad gestantes o lactantes –con hijos menores de tres años– para contribuir a su desarrollo personal, familiar y laboral y a su autonomía económica y afectiva. También se apoyarán programas de atención personalizada y especializada para las mujeres pertenecientes a los colectivos vulnerables con actuaciones en el campo de la atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación y adquisición de habilidades personales y sociales, así como apoyo y orientación laboral.

La Xunta persigue con esta iniciativa que las mujeres con mayores dificultades puedan recibir seguimiento y también mejorar sus opciones de empleo y expectativas sociales y personales. Por este motivo, las actuaciones deberán tener en cuenta el diferencial femenino y el fomento de la igualdad de oportunidades como elemento básico de la atención especializada. 

El período de referencia para el desarrollo de los programas y para la imputación de los gastos financiables será el comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. La cuantía máxima de la ayuda para las entidades beneficiarias será de 40.000 euros y pueden solicitarse hasta el próximo 20 de febrero.

En 2022, un total de 59 entidades recibieron estas ayudas. Con sus programas llegaron a más de 3.800 mujeres.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia ha destinado a esta línea de apoyos un total de 14,9 millones de euros para financiar programas en los que tomaron parte más de 66.400 mujeres en esas condiciones de especial vulnerabilidad.

La iniciativa forma parte de las medidas que está desarrollando la Xunta de Galicia en el marco del VIII Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027. Con un presupuesto de 935,5 millones de euros, el mayor de la historia de un documento de planificación de estas características, se desarrolla con el reto de avanzar en la lucha contra las discriminaciones y prevenir la violencia de género para conseguir una igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos.