Se pueden consultar varios ejemplares de ‘Alma Gallega’ y el primer número de ‘Casa de Galicia’

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ incorpora varias publicaciones de la Casa de Galicia de Montevideo

Varios ejemplares de las publicaciones de la Casa de Galicia de Montevideo se suman al ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, proyecto que mantiene el Archivo de la Emigración Gallega (AEG) del Consello da Cultura Gallega (CCG).

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ incorpora varias publicaciones de la Casa de Galicia de Montevideo
Casa de Galicia
Revista 'Casa de Galicia' con motivo del 50 y 90 aniversario de la entidad.

Esta entidad se constituyó cómo una asociación integrada por la colectividad gallega residente en la capital del Uruguay. A lo largo de su existencia editó diferentes cabeceras, con las que buscaba informar sobre la vida societaria y divulgar la cultura gallega al otro lado mar. ‘Alma Gallega’ fue su canal de información oficial de 1919 a 1927 y, posteriormente, de 1935 a 1967, tuvo una segunda época. A partir de este año, la entidad publicó de manera puntual algunos números para conmemorar sus aniversarios fundacionales y en 1991 comenzó a editar una nueva publicación bajo el nombre ‘Casa de Galicia’.

Al ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, se suman dos números de la primera época de ‘Alma Gallega’ y seis de la segunda, dos ejemplares conmemorativos del cincuenta y noventa aniversario de la entidad y el primer número de ‘Casa de Galicia’.

‘Alma Gallega’ fue el título de la cabecera que la sociedad Casa de Galicia de Montevideo comenzó a editar en 1919 para informar de los asuntos relacionados con la asociación (actividades, balance económico, composición de la directiva, noticias sociales etc.). Tenía también como objetivo fomentar la cultura gallega en la otra orilla del Atlántico, por lo que incluía entre sus páginas relatos, poemas y artículos literarios, geográficos o socioculturales.

En línea con sus propósitos, la publicación incorporaba numerosas fotografías institucionales, de sociedad, de lugares y de motivos gallegos. En ella aparecen, asimismo, viñetas de Castelao y reproducciones de obras artísticas. Al igual que las ilustraciones, la publicidad era también muy abundante y se distribuía a lo largo de la revista. Con respeto al idioma, estaba escrita fundamentalmente en castellano y el uso del gallego se reservaba para los relatos y las poesías.

En 1927 la sociedad Casa de Galicia de Montevideo dejó de publicar la cabecera. Tras unos años de parón, en los que la entidad editora inició un proceso de reorganización, retomó la publicación de su portavoz en 1935. En esta segunda época la cabecera mantuvo sus objetivos fundacionales: informar de las actividades de la entidad editora y de la colectividad emigrada en Montevideo y abordar diferentes temas vinculados con la cultura, la geografía y la literatura gallegas. Manuel Antonio, Ramón Otero Pedrayo o Vicente Risco fueron algunos de los colaboradores de la revista, que también incorporaba dibujos de Luis Seoane o Julio Prieto. En el que se refiere a las fotografías, a la publicidad y al idioma de edición, siguió el mismo patrón que su predecesora.

Después de más de treinta años, en 1967 ‘Alma Gallega’ cesó su actividad. Sin embargo, la Casa de Galicia de Montevideo continuó editando de manera puntual algunas publicaciones para conmemorar la puesta en marcha de la asociación. Así, con motivo de su cincuenta aniversario, publicó en octubre de 1967 el número ‘Casa de Galicia. 50 años de pujante acción social’. En él se realizaba un recorrido por la historia social de la entidad y se acercaba información sobre la actividad sanitaria y las instalaciones médicas que estaban la disposición de los socios; además, también se daba cuenta de las actividades culturales y deportivas organizadas. De manera similar, en 2007 salió el número conmemorativo de los noventa años.

Ya en la década de 1990, la Casa de Galicia empezó a editar una cabecera tocaya, con la que buscaba dar cuenta de las actuaciones realizadas por la institución, reflejar la evolución del número de afiliados, así como informar de los servicios médicos y de los medios materiales de los que disponía la sociedad. El primer número de esta cabecera, datado en diciembre de 1991, y los dos ejemplares conmemorativos del 50 y del 90 aniversario de la entidad forman parte de los materiales que se suman en este mes de febrero al ‘Repertorio da prensa da emigración galega’. También se incorporan varios ejemplares de ‘Alma Gallega’. De la primera época se digitalizaron el número extraordinario publicado el 12 de octubre de 1922, dedicado a Concepción Arenal, y un ejemplar de 1927. De la segunda época se incluyen seis números de diferentes años (1935, 1936, 1937, 1945, 1960 y 1964), algunos son de carácter común y otros extraordinarios publicados para conmemorar los aniversarios fundacionales de la entidad.

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’

En 1998, fruto de un trabajo de investigación dirigido por Vicente Peña Saavedra, nace el ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, un proyecto que busca difundir el patrimonio documental producido por la comunidad gallega del exterior y que, hoy en día, mantiene actualizado el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega. En él, se recopila una relación de las publicaciones gallegas (boletines, periódicos de información general, revistas culturales, prensa política, revistas y boleetines internos de las asociaciones de emigrantes, publicaciones institucionales etc.) editadas tanto por las asociaciones de emigrantes como por figuras destacadas de la colectividad gallega. Aunque los números de las diferentes cabeceras se pueden consultar directamente en las instalaciones del AEG, cada mes se digitalizan nuevos ejemplares que se ponen a la disposición de los usuarios para ser consultados ‘on line’ en el web institucional del CCG.