En 1912 nació una “revista mensual consagrada a los intereses de la Sociedad”

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ incorpora dos cabeceras editadas en La Habana por la Unión Mugardesa

La Unión Mugardesa de Instrucción fue una asociación integrada por la numerosa colonia de emigrantes mugardeses residentes en Cuba. En el año 1912, puso en marcha la revista ‘La Unión Mugardesa’ como medio para informar sobre el funcionamiento de la entidad y las actividades que esta organizaba.

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ incorpora dos cabeceras editadas en La Habana por la Unión Mugardesa

Posteriormente, editó el boletín ‘Unión Mugardesa de Instrucción’ con un fin similar al de la anterior cabecera. El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, proyecto que mantiene el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG), incorpora en este mes de noviembre dos números de la primera cabecera y tres de la segunda.

En 1912, la Unión Mugardesa de Instrucción empezó a editar en La Habana la cabecera ‘La Unión Mugardesa’, una “revista mensual consagrada a los intereses de la Sociedad”, tal y como se indica en el subtítulo de la propia publicación. Financiada por los socios y socias, tenía como objetivos principales informar sobre el funcionamiento de la entidad, dar cuenta de su estado económico y divulgar las actividades organizadas. De hecho, en el primer número, se constata que la publicación viene a “estrechar una vez más los lazos de verdadera unión existentes entre los hijos del término municipal de Mugardos en la provincia de A Coruña, esparcidos por los distintos países del Nuevo Mundo y de los que residen en aquel patrio suelo, y defender los derechos que puedan corresponderle a la Sociedad ‘Unión Mugardesa de Instrucción’ establecida en esta capital”.

Entre las páginas de la revista, también se pueden leer artículos alrededor de la importancia que tiene la educación como base para contribuir al progreso de la parroquia. La Unión Mugardesa de Instrucción tuvo como uno de sus fines fundacionales fomentar la enseñanza gratuita entre los vecinos y vecinas de su municipio natal, una labor de la que dejó constancia en las páginas de su portavoz oficial. Así, en el número publicado el 1 de julio de 1912, puede leerse que “grande es el sentimiento altruista de los mugardeses, que, unidos como un sólo hombre, en este hospitalario país, propenden al engrandecimiento del lugar que los vio nacer (...), creando y sosteniendo en su villa natal colegios a cargo de ilustrados profesores que se encarguen de elevar al mayor grado de cultura a sus convecinos”.

La publicación, de extensión variable y carente de ilustraciones, se distribuía de modo gratuito a los socios y socias de la entidad. El primero y el tercer número, publicados en julio y septiembre de 1912, son los ejemplares que se incorporan al ‘Repertorio da prensa da emigración galega’.

Junto con esta, se suma también a los fondos otra de las cabeceras editadas por la misma entidad. Se trata del boletín societario ‘Unión Mugardesa de Instrucción’, del que se incorporan los números 4 (que se corresponde con un ejemplar extra publicado en 1918) y los 5 y 6 (difundidos en 1922). Entre sus páginas se encuentra información alrededor de las actividades de la entidad, su balance económico y el movimiento de los socios. El boletín incluía también algunas noticias de actualidad sobre la villa mugardesa, donde la sociedad editora tenía un correspondiente, y, en especial, se hacía hincapié en aquellas informaciones relacionadas con la construcción del centro escolar promovido por la asociación. Con respecto al idioma, el boletín empleaba fundamentalmente el castellano, aunque incorporaba algunos textos literarios en gallego.

La publicidad era numerosa y los anuncios se localizaban, sobre todo, en la última página. Además, también se podían ver retratos y fotografías de paisajes. De periodicidad irregular, se distribuía de modo gratuito a los asociados.

‘Repertorio da prensa da emigración galega’

En 1998, fruto de un trabajo de investigación dirigido por Vicente Peña Saavedra, nace el ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, un proyecto que busca difundir el patrimonio documental producido por la comunidad gallega del exterior y que, hoy en día, mantiene actualizado el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Gallega (CCG). En él, se recopila una relación de las publicaciones gallegas (boletines, periódicos de información general, revistas culturales, prensa política, revistas y circulares internas de las asociaciones de emigrantes, publicaciones institucionales etc.) editadas tanto por las asociaciones de emigrantes como por figuras destacadas de la colectividad gallega. Aunque los números de las diferentes cabeceras se pueden consultar directamente en las instalaciones del AEG, cada mes se digitalizan nuevos ejemplares que se ponen a la disposición de los usuarios para ser consultados ‘on line’ en la web institucional del CCG.