EL BNG LES ACUSA DE “QUERER VOLVER A LO DE ANTES”

PSdeG y PPdeG coinciden en pedir que se elimine el voto rogado para los emigrantes

Los grupos del PSdeG y PPdeG coincidieron en sesión plenaria en la necesidad de pedir al Gobierno central la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con el fin de eliminar la norma que obliga a los emigrantes a solicitar el voto para poder ejercer su derecho al sufragio en las elecciones que se celebran en España e instaurar el voto en urna.

PSdeG y PPdeG coinciden en pedir que se elimine el voto rogado para los emigrantes

Los grupos del PSdeG y PPdeG coincidieron en sesión plenaria en la necesidad de pedir al Gobierno central la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), actualizada en enero de 2011, con el fin de eliminar la norma que obliga a los emigrantes a solicitar el voto para poder ejercer su derecho al sufragio en las elecciones que se celebran en España e instaurar el voto en urna, ya que el actual modelo resulta “discriminatorio e injusto”, alegó la diputada socialista e impulsora de la iniciativa, Marisol Soneira. El acuerdo, aprobado este miércoles en el Parlamento gallego, responde a la escasa participación de los residentes en el exterior en las citas electorales convocadas desde la aprobación de la reforma de la Loreg, pero fue reprochado por el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, quien arremetió contra los dos partidos mayoritarios y les acusó de “querer volver a lo de antes”.

El debate más duro se produjo entre socialistas y nacionalistas, después de que Aymerich censurase a Marisol Soneira por haber reconocido en el pasado que en el exterior “votaban los muertos” y que el sistema era “infame” y ahora “querer volver a lo de antes”. De hecho, Aymerich le recordó que, en la legislatura pasada, la Cámara autonómica acogió una comisión de investigación en la que se abordó la falta de limpieza del voto exterior a propósito del caso de la ‘agente electoral’ que reconoció haber estado al servicio del PSdeG y con la que se relacionó a la diputada socialista.

Soneira se defendió de las acusaciones a Aymerich invitando al BNG a reflexionar sobre por qué es la única organización que no gana las elecciones en la diáspora y mencionó un acto organizado por el BNG en la emigración “del que se marchó todo Cristo”, dijo, pese a pedir disculpas por la expresión, después de la instrucción de esta formación para que se retirara del acto la bandera de España.

La portavoz de Emigración del PSdeG recordó que el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) recoge casi un millón y medio de inscritos, con derecho a voto, de los cuales más de 380.000 son gallegos y comparó los datos de participación de la diáspora en las generales de 2008 y en 2011. En este sentido, Soneira aclaró que se pasó del 31,7% del censo al 4,96%, lo que supone un descenso de 26,74 puntos entre una convocatoria y otra. “Es necesario buscarle una solución a este error –dijo, en alusión a la reforma de la Loreg– que no ha conseguido ninguno de los fines previstos e infligió a cientos de miles de españoles un agravio en sus derechos”.

Ante la constatación del error cometido por las Cortes Generales al aprobar la reforma en dichos términos, “sólo cabe la corrección como fórmula para devolver a los ciudadanos españoles en el exterior, la mayoría gallegos, el derecho a participar efectivamente en las tomas de decisión conjuntamente con el resto de los españoles”, dijo Soneira, quien añadió que desde el PSdeG siempre se sostuvo que “la modificación atentaba grandemente contra los derechos políticos de los ciudadanos españoles en el exterior y que se iba a convertir en un obstáculo insalvable para la participación política de todos ellos en los procesos electorales estatales y autonómicos”.

La parlamentaria socialista aclaró que el voto rogado “no tiene nada que ver con el voto por correo existente en España”, ya que “ningún español del exterior puede presentarse en un consulado a depositar el voto sin haber rogado previamente el voto y hubiera recibido, de las juntas electorales radicadas en cada provincia española, la documentación electoral necesaria”.

La diputada abogó por establecer “circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes”, porque “el voto en urna sólo será una realidad cuando existan circunscripciones electorales de la emigración”.

Apoyo del PP

El diputado ‘popular’ Antonio Rodríguez Miranda, que presentó el miércoles una enmienda a la iniciativa socialista, apostó un día antes por “dignificar” el voto de los emigrantes y apeló al “corazón” para “votar todos juntos” esta medida que el PPdeG considera necesaria “para facilitar el voto emigrante, muy obstaculizado por la última reforma acometida”, aclaró, y añadió: “Consideramos que hay que hacer cambios para dignificarlo, que sea seguro, transparente y que se ejerza con todas las garantías y en las mismas condiciones que un ciudadano residente en el territorio nacional”.

Con todo, Rodríguez Miranda censuró que el PSdeG presentase esta iniciativa, puesto que se “estaba negociando” promover una modificación conjunta, e ironizó con que si ello se debía a una pretensión de “desmarcarse”. “Cierto es que Carmela Silva es amiguita de saltarse las normas”, puntualizó el diputado ‘popular’.

La iniciativa del PSdeG pide promover la modificación de la Ley electoral para “que el derecho a voto, en los procesos nacionales y autonómicos, sea igual al exigible para los españoles que residen en España, suprimiendo la obligatoriedad de rogar el voto y estableciendo circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes y el voto personal en urna”, según Marisol Soneira.

La reforma de la Loreg, que excluye a los residentes en el exterior de participar en los comicios municipales, incluye la necesidad de rogar el voto para evitar fraudes en el sufragio de la emigración, tal y como se venía denunciando en cada convocatoria electoral.