“El mejor homenaje al gallego Curros Enríquez y a la historia de Galicia en Cuba”

“El mejor homenaje al gallego Curros Enríquez y a la historia de Galicia en Cuba”
Antonio Rodríguez Miranda, durante su discurso en el acto de homenaje a Curros Enríquez.

La placa que fue develada en el Sloppy Joes Bar, en La Habana, “es el mejor homenaje al gallego Curros Enríquez y a la historia de Galicia en Cuba”, afirmó el secretario xeral de Emigración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

El acto, que fue presidido por el embajador de España en La Habana, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Toledo; y otras autoridades, partió de la iniciativa de Roberto Ogando, presidente de la sociedad orensana en la Isla, para inmortalizar la vida y obra del insigne gallego que realizó aportes a las culturas española, gallega y cubana.

Rodríguez Miranda afirmó que “es difícil definir con palabras lo que significa recordar el lugar donde Curros Enríquez pasó parte de sus días”, ayudado por otro gallego, José López, quien le dio albergue en el mismo edificio donde reside el Sloppy Joes Bar, uno de los bares más famosos del mundo en la primera mitad del siglo XX.

El secretario xeral explicó que “alguien de tanta relevancia para Galicia me emociona y nos hace vivir al estar de pie en el lugar donde él vivió y escribió parte de su obra”.

Recordar a “Curros Enríquez expresa un sentimiento y un reconocimiento muy importante ante esta pequeña placa que inmortalizará la pervivencia y la historia entre toda la gente que pase por este lugar. Ellos conocerán que un insigne gallego vivió en este lugar porque otro importante gallego le ofreció su casa y le abrió las puertas de su morada para que pudiera vivir en ella. Ese fue un ejemplo del comportamiento de los gallegos en cualquier parte del mundo. Ningún gallego dejará a otro gallego que pueda estar en una situación de necesidad”, manifestó Rodríguez Miranda.