Galicia presume de sus 8 Monumentos Naturales

El turismo es un sector clave en Galicia. En el 2022, de hecho, batió un récord histórico tanto en la cifra de visitantes (más de 6 millones) como en la de peregrinos (más de 430.000). Estos logros son fruto de los recursos paisajísticos con los que cuenta la Comunidad; una riqueza única que supone un reclamo internacional. Desde lo verde de la tierra hasta el azul de las costas, Galicia es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Galicia presume de sus 8 Monumentos Naturales
Costa de Dexo
La Costa de Dexo uno de los espacios naturales mejor conservados de la Costa Ártabra.

En este sentido, Galicia puede presumir de sus 8 Monumentos Naturales.

¿Qué son los 8 Monumentos Naturales de Galicia? Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial. Todos ellos tienen un extraordinario valor ambiental, cultural, científico y paisajístico.

Así, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, está la Costa de Dexo, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Costa Ártabra, con unas vistas envidiables y unas playas fantásticas.

También es un magnífico arenal la Praia das Catedrais, en el ayuntamiento de Ribadeo, uno de los monumentos naturales más conocidos y visitados de Galicia. De hecho, en Semana Santa y en la temporada estival, es necesaria una autorización de acceso gratuita para garantizar que el número de visitantes diarios es compatible con su preservación.

En la comarca lucense de A Mariña, se localiza el Souto da Retorta (Viveiro), un bosque de 600 eucaliptos plantados entre 1880 y 1912. En la actualidad, son ejemplares singulares de grandes dimensiones, destacando el conocido como O Avó, probablemente el más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa.

En el ayuntamiento de Quiroga, dentro de la Zona de Especial Conservación de Ancares-Courel, se encuentra el pliegue geológico de Campodola-Leixazós, una formación singular de gran valor científico que se presupone el punto de unión de las dos masas continentales que dieron lugar a la formación de Galicia

En lo que atañe a la provincia de Ourense, destaca el Souto de Rozabales –una formación de castaños con siglos de historia en el Ayuntamiento de Manzaneda–, y Carballa da Rocha –un roble de 500 años, de los más altos de la Península Ibérica, que se localiza en Rairiz de A Veiga–.

Además, en los ayuntamientos orensanos de Carballeda de Avia, Avión y Leiro, se encuentra la Serra de Pena Corneira, un gigante rocoso de granito de 675 metros, con una marcada parte vertical de 10 metros de alto.

En la provincia de Pontevedra, se encuentra el Bosque de Catasós (Lalín), en la que se localizan imponentes castaños y robles de hasta 300 años que se consideran los mejores ejemplares centenarios europeos.

Ourense

Serra de Pena Corneira: Situada en los municipios de Leiro, Carballeda de Avia y Avión, encontramos el espacio natural que alberga Pena Corneira, un curioso monumento natural que alcanza los 675 metros. En él se puede distinguir una forma alargada, de unos 10 metros de alto, que se erige en vertical y preside las comarcas que quedan a sus pies. Pena Corneira es todo un referente visual que se percibe desde prácticamente cualquier punto del valle del Avia y hay quien afirma ver en ella la auténtica silueta de un unicornio.

A Carballa da Rocha: El roble gallego adopta el género femenino cuando se presenta voluminoso y alcanza cierta longevidad. Es por eso, precisamente, que este Quercus robur, situado dentro de la Reserva de Biosfera del Área de Allariz, ostenta el nombre de Carballa da Rocha. Su medición oficial es de 6,90 metros de perímetro y en su copa desarrollada presenta dos grandes ramas que superan los 30 metros de altura, que parecen tocar las nubes.

Souto de Rozabales: Es un espacio de origen seminatural que comprende un valioso ecosistema, tanto por su explotación a lo largo de los siglos en consonancia con la naturaleza, como por la cantidad de aves silvestres que alberga y el espectáculo natural que suponen sus castaños centenarios. Entre ellos destaca el de Pumbariños, con un perímetro de entre 12 y 15 metros, que cada otoño ofrece las deliciosas castañas que tanto sirvieron de alimento en el tiempo pretérito para los habitantes de la zona.

Lugo

Praia das Catedrais: Este magnífico arenal en el Ayuntamiento de Ribadeo es uno de los monumentos naturales más conocidos y visitados de Galicia. Llamada originalmente playa de Augasantas, probablemente debido a la presencia de algún manantial de aguas medicinales según la creencia popular, hoy es conocida como Praia das Catedrais, debido a las formaciones rocosas que recuerdan al aspecto de los arcos, columnas y bóvedas de las catedrales góticas, en este caso talladas por el mar de forma natural. La denominada rasa cantábrica alcanzó aquí la categoría de monumento geológico, un lugar mágico donde ninguna instantánea es igual que la anterior.

Souto da Retorta: En la comarca lucense de A Mariña se localiza el Souto da Retorta (Viveiro). Entre los años 1880 y 1912, en la parroquia de Chavín y, concretamente, en la orilla del río Landro, se plantaron centenares de eucaliptos con el fin de drenar los terrenos bajo. Actualmente, aglutina unos 600 ejemplares singulares de gran altura y perímetro considerable, entre los que destaca el Abuelo de Chavín, probablemente el árbol más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa, con más de 61 metros de alto y un perímetro superior a los 7 metros.

Pliegue geológico de Capodola-Leixazós: En la zona especial de conservación (ZEC) ‘Ancares-Courel’, en un espacio de 90 hectáreas entre Campodola, O Hospital, Leixazós y Pacios da Serra, se extiende una formación geológica singular de gran valor científico que se conserva casi intacta desde el Carbonífero Inferior. Se trata de un espectacular pliegue con un gran corte transversal expuesto en superficie debido a los procesos de erosión y al encaje del río Ferreiriño. Un fenómeno único que en pocos lugares de Europa se puede presenciar.

A Coruña

Costa de Dexo: Esta área protegida supone uno de los espacios naturales mejor conservados de la Costa Ártabra. Todo un lienzo dibujado por una costa de entrantes y salientes en el que caben playas como la de Canabal, la isla de La Marola y otros islotes prácticamente inaccesibles que acogen las más diversas especies de aves. El faro de Mera constituye un punto privilegiado desde donde otear el horizonte marcado por las tres rías –A Coruña, Betanzos y Ares–, planificar itinerarios y conocer los ecosistemas de este enclave irrepetible.

Pontevedra

Fraga de Catasós: En el corazón de la parroquia de Catasós, perteneciente al municipio de Lalín, se encuentra un bosque con siglos de historia y 4,52 hectáreas de robles y castaños que alcanzan los 30 metros de altura y los 5 de perímetro. Se trata de la Fraga de Catasós, también conocida como Carballeira de Quiroga. En ella se encuentran algunos de los árboles centenarios más importantes de toda Europa. El paseo por este bosque de espesos caminos es corto y sencillo, aunque siempre depara sorpresas naturales que asombran a los visitantes.

Estos monumentos son un perfecto ejemplo de la Galicia verde, de la riqueza de sus paisajes y de su tesoros geológicos, biológicos y culturales. Una propuesta que incide en el modelo de turismo sostenible que promueve la Xunta de Galicia y que apuesta por compatibilizar un uso racional de sus recursos naturales con su preservación.

Por ello y de cara a garantizar una perfecta conservación de nuestro patrimonio natural, el Gobierno gallego destinará 11,2 millones de euros para la conservación de los espacios protegidos y de los hábitats de nuestra Comunidad.