PRETENDE DINAMIZAR Y ASEGURAR LAS EXPORTACIONES SIN QUE SE TENGAN QUE ASUMIR COSTES PREVIOS

Economía habilita un seguro para promover las primeras exportaciones de las pymes gallegas

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), facilita el acceso a una póliza destinada a dinamizar la internacionalización de las pequeñas empresas gallegas acercando seguridad para cubrir riesgos y la financiación de sus exportaciones.
Economía habilita un seguro para promover las primeras exportaciones de las pymes gallegas
La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), facilita el acceso a una póliza destinada a dinamizar la internacionalización de las pequeñas empresas gallegas acercando seguridad para cubrir riesgos y la financiación de sus exportaciones. Este nuevo instrumento de apoyo tiene como objetivo dinamizar y asegurar las primeras exportaciones de las pequeñas empresas gallegas procurando que no tengan que asumir costes previos ni pólizas propias gravosas.
La Consellería de Economía e Industria considera fundamental este instrumento para avanzar en la internacionalización de las empresas gallegas, incrementar las exportaciones de Galicia y, como consecuencia, consolidar la recuperación de la economía. Esa es la razón por la que la Consellería ha incrementado año tras año los presupuestos para acelerar la internacionalización del tejido productivo gallego.
Para reforzar este objetivo de importancia estratégica, el Igape pone ahora a disposición de las pequeñas empresas gallegas un seguro preparado para cubrir, inicialmente, exportaciones por importe de 500.000 euros en este año, una facturación ampliable en función de la demanda.
Las operaciones a asegurar mediante esta póliza contratada por el Igape tendrán importes indicativos comprendidos entre los 6.000 y los 25.000 euros, y los costes para las empresas beneficiarias dependerán del importe, del plazo de pago y del riesgo del país destino pero serán mínimos, de alrededor del 1,2% de la mercancía asegurada.
Además de cubrir los riesgos de impago, la póliza podrá servir como garantía para la financiación anticipada de las exportaciones de las empresas acogidas, que pueden hacer valer delante de sus entidades financieras la garantía de la compañía estatal CESCE para anticipar el cobro de sus ventas.
La Consellería de Economía e Industria confía en que este seguro constituya un aliciente más para conseguir que las empresas gallegas se animen a emprender la vía de las exportaciones, para hacerles frente a las dificultades de un mercado interno aún retraído.
Con el objetivo de acelerar la proyección exterior de las empresas y de los productos gallegos, la Consellería de Economía e Industria incrementa año tras año, a través del Igape, los presupuestos destinados al eje estratégico de la internacionalización. Así, los presupuestos del Igape para el eje de la internacionalización empresarial se multiplicaron por cuatro desde el año 2008 llegando en 2011 a casi 20 millones de euros de presupuesto previsto.
Por otra parte, las exportaciones gallegas crecieron en un 20,8% durante el primer semestre de este año, más de dos puntos por encima de las exportaciones españolas (18,5%). Así, el saldo comercial de Galicia fue positivo en 1.873 millones de euros, en contraste con un abultado saldo negativo registrado en España, de 24.066 millones.

Economía habilita un seguro para promover las primeras exportaciones de las pymes gallegas