PARTICIPó EN TOKIO EN LA INAUGURACIóN DEL FORO EMPRESARIAL ‘JAPóN-ESPAñA’

Rajoy les dice a los empresarios japoneses que “es un buen momento para invertir en España”

El presidente del Gobierno, Mariana Rajoy, ha afirmado en un encuentro empresarial hispano-japonés, en Tokio, que España “es un destino idóneo para inversores internacionales” por sus ventajas competitivas, la formación de su capital humano, sus modernas infraestructuras y su sólido marco jurídico.

Rajoy les dice a los empresarios japoneses que “es un buen momento para invertir en España”
Un momento de la intervención de Rajoy en el Encuentro Empresarial.

El presidente del Gobierno, Mariana Rajoy, ha afirmado en un encuentro empresarial hispano-japonés, en Tokio, que España “es un destino idóneo para inversores internacionales” por sus ventajas competitivas, la formación de su capital humano, sus modernas infraestructuras y su sólido marco jurídico.

En la inauguración del Foro empresarial ‘Japón-España: socios globales para negocios e inversiones’, el presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo de este encuentro es “acercar a las empresas japonesas y a sus directivos la realidad económica y empresarial de España y fomentar así nuevas oportunidades de negocio y de colaboración mutuas”.

El Año Dual España Japón, que conmemora el 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países es, a juicio de Rajoy, una oportunidad para profundizar e intensificar en sus relaciones económicas.

Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre España y Japón se están intensificando y en los dos últimos años ha superado los 5.000 millones de euros anuales. Sin embargo, en opinión de Rajoy, esta cifra no guarda proporción con el tamaño de “nuestras economías, la tercera y la decimotercera mayores del mundo, por lo que existe un potencial de profundización”.

Desde el punto de vista de la inversión, las empresas españolas se interesan cada vez más por Japón, son ya más de 40 las que desarrollan su actividad en sectores que van desde la moda hasta los componentes del automóvil o los servicios financieros, ha dicho el presidente.

Por su parte, ha añadido, hay más de 145 empresas japonesas establecidas en España que generan más de 26.000 empleos en nuestro país.

En opinión de Rajoy, la presencia de empresas japonesas en España seguirá aumentando en los próximos años porque España “no sólo goza ya de numerosas ventajas competitivas, sino que además está inmersa en un proceso de reformas que están potenciando esta competitividad y convirtiendo a España en un destino idóneo para inversores internacionales”.

A estas razones, el presidente ha añadido que España ocupa el cuarto puesto en Europa en términos de personas con formación universitaria superior en ciencia o tecnología, las modernas infraestructuras que tiene y su sólido marco jurídico.

Un mercado privilegiado

El presidente ha puesto en valor que cuando un inversor internacional se instala en España no sólo accede a un mercado de casi 50 millones de consumidores de alta renta per cápita, sino que lo hace también al mercado de la Unión Europea, que “es el mayor mercado mundial con más de 500 millones de habitantes, un mercado único con libre movilidad de bienes y servicios y capitales y personas, y un mercado estable y cohesionado”.

Además, la internacionalización de las empresas españolas hace que España sea hoy además “puerta de entrada privilegiada” al área mediterránea, al norte de África y a América Latina.

Por tanto, Rajoy ha subrayado que “España es la localización idónea para empresas japonesas desde la que comercializar productos y servicios con estas áreas geográficas”.

Reformas

El presidente ha explicado que las “decididas” reformas abordadas por su Ejecutivo, el esfuerzo realizado por el pueblo español y los incipientes resultados que empezamos a ver, permiten ser hoy algo más optimistas que hace unos meses y confirman que “la opción elegida por mi Gobierno era la correcta y que empieza a dar frutos”.

Esto se refleja ya, ha subrayado Rajoy, en la percepción que los analistas económicos internacionales tienen de la economía española, y en el diferencial del bono a 10 años, respecto al alemán, que ha pasado de superar hace menos de un año los 600 puntos básicos, a estar por debajo de los 240 puntos básicos.

Por estas razones ha sostenido que éste “es un buen momento para invertir en España”.