Tribuna Abierta de Agustín Torres

Mi voto a Eduardo Madina

El PSOE afronta un reto histórico en las próximas semanas que nos llevará el próximo 13 de julio a votar a nuestro Secretario General. Histórico porque por primera vez en 135 años seremos los militantes directamente los que elijamos qué compañero asumirá la Secretaría General.

Mi voto a Eduardo Madina
Agustín Torres
Agustín Torres.

El PSOE afronta un reto histórico en las próximas semanas que nos llevará el próximo 13 de julio a votar a nuestro Secretario General. Histórico porque por primera vez en 135 años seremos los militantes directamente los que elijamos qué compañero asumirá la Secretaría General.

Desde noviembre de 2011 los resultados electorales nos han dicho una y otra vez que hemos perdido la confianza de nuestros votantes. Muchas han sido las causas que han provocado la decepción y la pérdida del crédito que seguimos sin recuperar. A riesgo de simplificar, una de las más escuchadas es haber tomado decisiones distintas a nuestro ideario socialista y, en algunas situaciones, contrarias a lo comprometido con nuestro electorado.

Superar la decepción y recuperar la confianza debe ser nuestra principal labor. Solo recuperando la identidad socialista y, sobre todo, actuando como socialista podremos volver a ser el partido de una mayoría progresista de gobierno.

Debemos sentirnos muy orgullosos de lo conseguido por los gobiernos socialistas al construir el Estado de Bienestar y los avances en derechos civiles. Aunque tengamos que volver a recuperar la mayor parte de estos derechos, recortados por la derecha ultraliberal de Rajoy, no es suficiente para ganarnos ese crédito perdido.

Creo que debemos blindar el Estado del bienestar en la Constitución para protegerle de las ansías de negocio de la derecha económica y política que representa el PP, pero también tenemos que hacer una profunda reforma en el sistema de participación de los ciudadanos en la política y en la rendición de cuentas que desde todos los poderes públicos debe prestarse.

Para ello necesitamos un PSOE que recupere su autoestima, que vuelva a creer en su vocación de representar a la mayoría de izquierdas de nuestro país. Debemos modernizarnos internamente, ser creíbles para poder convencer a todos los que en algún momento depositaron la confianza en lo que representábamos: la única izquierda de este país con capacidad de gobierno.

Recuperar la ilusión para afrontar la salida de la crisis, para acabar con las enormes desigualdades que está provocando la política neoliberal del Gobierno del PP.

Los españoles que residen en el exterior y los militantes del PSOE saben que fueron los gobiernos socialistas los que más y mejor se han ocupado de sus necesidades, de las políticas de derechos sociales que aplicamos. Como no podía ser de otra manera, siempre fueron españoles con los mismos derechos.

Si hay que blindar constitucionalmente el Estado del bienestar, soy partidario igualmente de consolidar la participación de todos los españoles, vivan donde vivan, en plenas condiciones de igualdad. Merece la pena abrir la reflexión de la participación y la representación de los españoles que residen fuera de nuestro país y apostar decididamente por su blindaje constitucional.

Los socialistas tenemos por delante una gran oportunidad de cambiar hacia dentro, para hacernos creíbles fuera. Y en este esfuerzo no podemos olvidar que si vamos a votar por primera vez todos los militantes al Secretario General se debe a la decisión y el empuje de Eduardo Madina.

Este congreso histórico es solo el inicio.

Cuando finalice solo habrá empezado el camino para volver a convencer a nuestros votantes que otra política es posible, que nuestro Estado del bienestar es sostenible, que no asumimos que haya desigualdades, que los españoles que residen en el exterior y los que se están yendo de nuevo tienen los mismos derechos de participación y de representación, que no nos resignamos a que el talento de las nuevas generaciones se vea obligado a emigrar.

Confío en Eduardo Madina para afrontar estos retos, aprovechar las oportunidades y hacer una política de izquierdas tanto dentro como fuera de nuestro partido. Por eso tiene mi aval y mi voto.

Agustín Torres Herrero

Director General de Emigración 2005-2009

Mi voto a Eduardo Madina