El 93,2% de los votos fue favorable a la consejera por Alemania, que se propone dar mayor “visibilidad” al Consejo

Violeta Alonso Peláez, primera mujer en asumir la presidencia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La consejera general por Frankfurt (Alemania), Violeta Alonso Peláez, fue elegida esta mañana presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Es la primera vez que el Consejo cuenta con una mujer en la presidencia, que fue respaldada por 69 consejeros de los 83 convocados al I Pleno del VIII Mandado, lo que supone el 93,2% del total. En la votación, que se produjo de modo telemático, se registraron tres votos en contra y dos abstenciones.

Violeta Alonso Peláez, primera mujer en asumir la presidencia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
IMG_6497 copia
Un momento de la intervención de Violeta Alonso, tras ser elegida presidenta del CGCEE.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, definió a la persona propuesta para ocupar el cargo que hasta la fecha ostentaba Eduardo Dizy como una mujer “joven, madre y trabajadora”, que “va a representar los intereses del Consejo con “esfuerzo” y “vocación”.

La elegida expresó su intención de “estar a la altura” de la responsabilidad que asume, que “es un honor”, dijo, además de por ser la “primera mujer que preside el Consejo General”.

“Espero se la primera de muchas”, ya que “tenemos sobrado talento femenino”, dijo, lo que le consta por el trabajo realizado en anteriores plenos, que fue “excelente”, remarcó.

Alonso Peláez también resaltó que este es el pleno del consejo “con mayor número de mujeres” de cuantos se han celebrado hasta el momento y dijo que se debe “seguir avanzando en esta línea”, con propuestas con un “enfoque feminista”.

Como objetivo primordial, la nueva presidenta se marcó dar “mayor visibilidad” al Consejo y darle mayor “visibilidad” también con respecto a la Administración, para que “se tengan en cuenta” las propuestas de los representantes de los más de 2,7 millones de españoles que se encuentran en el exterior.

También abogó por celebrar reuniones con asiduidad, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías, para llegar al pleno “con buena parte del trabajo hecho”, ya que esa es la manera de “sacar muchas más propuestas adelante”

Alonso finalizó su discurso expresando el deseo de que “todos los consejeros” del pleno “se sientan escuchados y representados” y que en las sesiones que de él se celebren se “escuchen todas las sensibilidades” con el objeto de contribuir a “mejorar la vida de los ciudadanos en el exterior”.

Leonesa de nacimiento, Violeta Alonso, vivió años vinculada a la ciudad de Oviedo (Asturias) de donde se trasladó a Frankfurt, donde reside actualmente.

Violeta Alonso Peláez, primera mujer en asumir la presidencia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior