Presidió una sesión de trabajo con más de 80 directores en el Centro Niemeyer de Avilés

La Reina anima a los directores del Instituto Cervantes a seguir progresando en el “relevantísimo” papel que realizan

La reina Letizia presidió, este lunes 18, en Avilés (Asturias) una sesión de trabajo con más de 80 responsables del Instituto Cervantes, a quienes animó a seguir progresando en el “relevantísimo” papel que desempeñan para España y para la diplomacia cultural, y reconoció la importancia de su labor en todo el mundo.
La Reina anima a los directores del Instituto Cervantes a seguir progresando en el “relevantísimo” papel que realizan
Reina-Reunion directores Cervantes 1
La Reina, autoridades y dirigentes del Cervantes, junto a los directores del Instituto en el mundo.

Como colofón de la reunión, afirmó: “Querría terminar insistiendo en algo que recuerdo todos los años: la importancia del papel de todos los directores y directoras en lo que significa el poder de la ética y de la cultura, y lo decía así en el último patronato Luis (García Montero), con la enorme complejidad institucional que hay detrás del lnstituto Cervantes, y que requiere de tanto esfuerzo, recursos, voluntad política y fuerzas unidas, para que las cosas mejoren, para que se desarrolle ese Plan Estratégico y para que mejoren todas las condiciones vuestras y de todos los equipos en todos los países”.

“Espero –dijo en la sesión a puerta cerrada– que las reuniones (...) vayan bien, que sean útiles y sigáis progresando en este camino de mejora de lo que significa es vuestra labor. Y que, cuando regreséis después de estas fiestas a vuestros centros, a vuestros países, a esa lucha que tenéis todos los días, sigáis encontrando la energía y la fuerza necesarias para ese papel relevantísimo que tenéis para España, para la diplomacia cultural española y para que se extienda nuestra cultura por todo el mundo”.

Concluía así la sesión, en la que se abordó la situación del español y su cultura en el mundo, así como diversas iniciativas o estrategias acometidas con éxito por los centros de Bremen (Alemania), Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia) y Brasilia (Brasil), y que han mejorado su gestión y resultados. La reunión se celebró en el Centro Niemeyer.

Doña Letizia llegó a las 11.50 horas acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, y presidente del consejo de administración del Instituto, Juan Fernández Trigo, quien va a ser el próximo embajador de España en Lisboa (Portugal).

Esperaban a la Reina el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Manuel Cofiño; la delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido; el director del Cervantes, Luis García Montero; y la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero; así como la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; la alcaldesa de Avilés, Virtudes Monteserín; y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

La Reina saludó asimismo a todos los directores del Instituto Cervantes, uno tras otro, que a continuación posaron con ella y demás autoridades para las tradicionales fotos de familia, en el emblemático edificio diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 2011.

Programas acometidos en cuatro centros

Abrieron la sesión de trabajo, a puerta cerrada, el presidente del Principado y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, seguidos por Luis García Montero, quien moderó las explicaciones de los directores de los cuatro centros mencionados y dio paso con sus preguntas a otras breves intervenciones improvisadas.

La directora en Bremen, Milagros Crespo, explicó el particular modelo de colaboración que este centro del norte de Alemania mantiene con las universidades locales y del land; unas “fantásticas relaciones” que han convertido al centro del Cervantes de esta “ciudad pequeña y, a priori, no estratégica en uno de los Institutos Cervantes más importantes de Alemania y de Europa”, en el que el 75 por ciento de la actividad gira en torno a las universidades.    

El responsable en Bucarest, Jorge Jiménez-Zumalacarregui, expuso la importancia que desde 2014 tiene la enseñanza de español para niños de hasta 15 años, con itinerarios de edades y materiales, talleres infantiles o un plan curricular específico. Fruto de esta actuación son la fidelidad de las familias o el aumento de cursos en un 25 por ciento anual, hasta alcanzar las 1.255 inscripciones en este ejercicio.

Abel Murcia, director en Varsovia, disertó sobre Europrof, un programa de formación y recalificación profesional para docentes de español que se diseñó en 2004 para paliar la falta de profesores cualificados. Dos décadas después, este modelo ha beneficiado a más de mil docentes y se ha replicado en diferentes países cercanos a Polonia e incluso en Filipinas.

Y Raquel Romero, que dirige la sede en Brasilia, resumió los buenos resultados de la colaboración que este centro, que coordina las ocho sedes cervantinas en Brasil, mantiene con el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), lo que “supone un balón de oxígeno por el prestigio de sus propuestas” y por el respaldo económico a sus iniciativas culturales.

Apoyo de la Reina al Cervantes

Una vez terminada la reunión de trabajo, la Reina departió de manera informal con los invitados y los directores del Cervantes. Ya se ha convertido en habitual que doña Letizia presida una sesión de trabajo en cada uno de estos cónclaves anuales del Cervantes para conocer de primera mano su situación. No obstante, destaca este 2023 el hecho de que lo haga por vez primera en su tierra natal, Asturias, y, además, que se produzca tan solo 15 días después de la reunión del Patronato del Instituto (el pasado 4 de diciembre), a la que asistió junto al Rey, presidente de honor.

Ese apoyo explícito de la Reina a la institución se evidenció también con su presencia en las tres últimas inauguraciones de nuevas sedes cervantinas en el mundo: las de Dakar (Senegal), Los Ángeles (Estados Unidos) y Seúl (Corea del Sur).

Legado de Víctor Manuel 

La jornada del martes concluyó con la cesión de un legado a la Caja de las Letras por parte del cantautor asturiano Víctor Manuel en el auditorio del Centro Niemeyer. Entregó a García Montero varios objetos personales, representativos de su trayectoria personal o musical, en un acto abierto al público.

Le siguió una actuación acústica en la que interpretó algunas de sus canciones más emblemáticas, acompañado por su hijo David San José (piano) y Ovidio López (guitarra).

Conferencias sobre el idioma o la cooperación

Durante las tres jornadas se sucedieron los trabajos de los directivos del Cervantes en sucesivas reuniones de análisis de situación e intercambio de información. A ellas se sumaron las conferencias que se impartieron, como la que pronunciaba Estrella Montolío Durán, catedrática de la Universidad de Barcelona, titulada ‘Formas lingüísticas humildes con gran potencia comunicativa’, que se puede ver en el canal de YouTube.

Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, dictó en Gijón una conferencia sobre la cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y la gestora cultural Natalia Alonso Arduengo ofreció otra charla en Oviedo, donde transcurrió la última de las tres jornadas de trabajo.

Además, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo tuvo lugar la lectura de conclusiones de la Reunión Anual, con intervenciones del rector, Ignacio Villaverde; de Luis García Montero, de la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach; y del director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno.

La Reunión Anual de Directores se cerró con el balance final que presentaron García Montero y la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero.